suele pasar que al hacer las listas se tiene mucho más claro los que no deben estar que los que estarán. todos tenemos una lista de discos, unos nombres que no comprendemos por qué están donde están situados. siguiendo la idea de el ruido de la calle, estos son mis peores bluffs del año.
1) morrissey: ringleader of the tormentors
hay algo en este disco que hace pensar en paralelismos entre morrissey y manolo garcía. y no es sólo que los horrendos arreglos de i will see you in far off places recuerden a el último de la fila. es más una historia de decadencia y complacencia del público. evidentemente a distintas escalas, pero resultante en discos malos en definitiva. está claro que hay gente que se merece que le perdonemos todo. por eso no tiraremos a mozz a la hoguera, pero pordiós, que se olvide de este repertorio.
2) joanna newsom: ys
lo de esta mujer es inaguantable. el disco anterior simplemente era soso, pero es que este es altamente irritante. ni sé por qué se empeña en cantar así ni, mucho menos, qué tiene ella que le haga destacar entre la cantidad de cantantes folkies con voz de chiquiprecio que hay en el mundo.
3) el perro del mar: el perro del mar
esta tiene aún más delito. porque la tía lo quiero todo: apuntarse al carro de voces folkies de la anterior mencionada (o sea, que canta desagradablemente) y no perder el tren del "ikea pop" de poperos suecos a puñado, baratos y bien diseñados. y encima, con esa actitud de chica frágil de catálogo de h&m tan lamentable. lo único que ha hecho bueno es ponerle los coros al temazo i don't know if she's worth 900 kr de jens lekman, pero eso fue el año pasado.
4) the knife: silent shout
este disco ni me va ni me viene. es simplemente un soserío irrelevante. pero como encabeza cierta lista de referencia, he de dejar constancia de que no me gusta.
5) pauline en la playa: silabario
con el disco anterior consiguieron meterse crítica y público en el bolsillo. con más de uno discutí yo si eran mejores que nosoträsh porque se habían apuntado al vainicadoblismo con una falta de complejos que quedaba la mar de resultona. pero ahora se ha demostrado mi opinión, que es que no les llegan ni a la suela del zapato. porque aquí abundan en lo pseudojazzístico y lo que antes fue encantador ya resulta ridículo. al menos, no han quedado demasiado mal, pues ni crítica ni público parecen haberles echado ninguna cuenta en esta ocasión.
6) of montreal: hissing fauna, are you the destroyer?
desencajada me dejó la primera escucha de este album que, aunque oficialmente se publica dentro de un mes, como lleva mil en internet cabe aquí. por qué por qué por qué leches tuvieron que pasarse al electro-rock de calderilla, con lo bien que les salía la psicodelia pop que han practicado con éxito durante años. las modas son muy malas; tanto que discos supuestamente divertidos (cansei de ser sexy), pegadizos (liars) o pretenciosos (tv on the radio) acaban todos sonando a la misma mierda. o por lo menos yo los meto en el mismo cajón. y valga este punto 6 por todos los discos del palo que me he tragado en los últimos meses, que copan las listas y que no me gustan un carajo. o que no me entran porque soy una prejuiciosa, qué más da.
claro está que no es que esto sea lo peor que he escuchado, sino que son algunos discos que en principio, estilística o tendencialmente, me habrían gustado, y nada. discos fallidos, que se dice. y con esto, pues se acaba el año. y quiero que me digais qué canciones son buenas para empezar el 2007, que tengo que preparar la lista de lo que sonará en casa tras ramón garcía. y desearos feliz año.