llegar findeaño y ponerse a hacer listas como un gilipollas es todo uno. conste que estoy superafavor de las listas, como medio de conocer discos que se te pueden haber escapado durante el año y también para demostrar a todo el mundo el buen gusto que tienes y para hacer favores a tus amigos (como contó fran nixon).
esta imagen tan tocha que les muestro a la derecha apareció en el blog catbirdseat nada menos que en septiembre. pero bien que acertó el tío, pues si se dan una vuelta por blogs americanos dos de cada tres listas coinciden con esta plantilla. si no, ya veremos los resultados de este invento llamado 2006 music bloggregate.
en fin, para demostrar buen gusto sin dejar de ser supertwee, ya están los de indie mp3. las listas de tom, larryhag y lost music son quizá un poco predecibles y demasiado homogéneas (¿es que no saben que hay vida más allá del indiepop?), pero nadie puede negar que sirven para que los lectores habituales nos hagamos a la idea de cómo ha sido el año y qué grupos debemos revisar si pasaron desapercibidos entre su vorágine de posts.
pero miremos por fin las listas más miradas, que son las de pitchfork: 100 canciones y 50 albumes. he de decir que es el año más decepcionante que le recuerdo a esta web, pues de los 50 discos me gustan 4 ó 5 y entre las canciones se han pasado con el hiphop hortera americano. yo lo siento, pero me suenan todos a eminem y todas a beyoncé y a ninguno les pillo el punto. el señor amor se hace eco de las listas de artistas que han protagonizado las listas del año pasado y de este, cosa que al menos tiene su gracia curiosa.
siguiendo con el indiemainstream, sin moderneces ni nada, aquí las listas de jenesaispop, para hacerse a la idea de por dónde va la escena patria: discos y canciones. con estas coincido en algunas obviedades, pero en general son una verdadera chufla. eso sí, siempre serán menos desalentadoras que sumergirse en el verdadero fango del mainstream planetario, materializado en las listas de amazon, vía alt1040.
como lista de hits del año, me quedo con la de skatterbrain, aunque sólo sea porque encabeza pants yell (grupo que no ha sido glorificado aquí porque ya lo hizo extensamente karpov, por repartirnos el trabajo). ahora bien, entre todas las listas de canciones que he visto estos días, ninguna tan buena como la que elige gritosenelcinemudo como mejor del año: between the lines, de sambassadeur. número uno indiscutible, si no fuera porque en realidad se editó a mediados de 2005.
total, que me voy a quedar con las listas que ha hecho davis, porque incluyen cuatro discos que no conozco, porque demuestran que tiene muy buen gusto y porque es mi amigo.
¿y unas listas hechas por mí? mi tradición es que listeo a primeros de enero, pues diciembre lo dedico a hacerme con todo lo que encabeza las listas que más respeto y asegurarme de que no me dejo nada imprescindible.
ah, y para listas de otro tipo, las vitales, utilicen la plantilla para propósitos de año nuevo de la fantástica ilustradora blanca gómez, que es muy mona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario