9.6.07

dios, y la reina y el rey y todos, salven a the clientele

es la primera vez que le echo tanta cara a una reseña de un disco: ni siquiera he acabado la primera escucha (como podéis ver) y las últimas canciones todavía están en la cola del soulseek. de hecho, hasta hace poco más de una hora ni sabía que the clientele tenían nuevo disco. pero, sea porque el entusiasta chivatazo de alistair fitchett me ha condicionado o sea porque lleva toda la tade lloviendo, me ha entrado una necesidad imperiosa de escribir sobre él.

y contar que es el disco más jodidamente bonito que he escuchado. en lo que va de mes, de año, de vida, no sé, pero el más jodidamente bonito de algo, seguro. mientras se baja la nueve de catorce ya puedo decir que es lo mejor que los ingleses hayan grabado nunca. porque aquí hay más o menos de lo de siempre: de haber escuchado mucho nick drake, de la psicodelia contenida de los byrds, del sueño legañoso del figure 8 de elliott smith y de esa gente elegante que te hace querer que siempre sea de noche y canten los grillos, tipo tindersticks. quizá se pierda un poco de aquel lo-fi soterrado, como de querer sonar a los tv personalities sin que se note, del falso vinilo del memorable suburban light, pero a cambio se gana en producción: todo suena compacto, brillante y perfectamente orquestado.

ya con todas las canciones en mi disco duro y en la lista del winamp me arrepiento de no haber esperado a la compra, llegar a casa, abrir el plástico y hacerlo sonar en el equipo. seguro que así descubriría más matices, más cristal en las guitarras y vibración en la campanilla de un alasdair mclean cuya voz suena implacablemente cálida, como un abrazo de esos que te cogen por la espalda pero te dan el pellizco debajo del estómago.

como me paro entre frase y frase para escuchar bien esta maravilla, el álbum ya ha acabado y voy a por la segunda escucha. reparo en la intersección entre here comes the phantom y los típicos arreglos de ladybug transistor, esos que a los de gary olson les hacen sonar monótonos por reincidir en toda su discografía y a este disco le dan enjundia y riqueza. porque, admitámoslo por muy fanes que nos pongamos, los anteriores strange geometry y, sobre todo, the violet hour tenían canciones de relleno a puntapala y a ratos podrían acabar aburriendo al más sentimentaloide. sin embargo, en este god save the clientele el preciosismo no se confunde con el cortavenismo y hay hasta piezas animadillas, véase winter on victoria street o somebody changed, que ahora mismo me está sonando a lo más rumboso de los jayhawks. no sé a qué coño estoy citando tanto grupo ajeno, si esto es the clientele en estado puro, por cierto. será la obsesión descriptora.

introducida por las percusiones saltarinas de carnival on 7th street, la enorme bookshop casanova hasta hace mover los pieses.

acaba otra vez, con una nana, y quiero repetir. tengo mi primera favorita y es the queen of seville. no es un ataque de localismo, antes de saber el título ya se me había puesto la piel de gallina.

felipe, que llevaba todo el día cantando, se calló con la primera canción. ahora que se ha hecho el silencio, ha vuelto a piar.

16 comentarios:

  1. antonio10:07

    Parece ser que lo ha producido y arreglado el gran Louis Phillipe, así no me extraña! Tengo los discos anteriores de los Clientele y, teniendo canciones bastante buenas (cierto que hay alguna de relleno, pero no tantas, no creas), adolecen por falta de procucción con lo que prácticamente todas suenan igual llegando a aburrir un poco. De hecho en una ocasión los ví en directo en el salón de actos del Colegio Luis Vives en Valencia, cuando eran tres los componentes y claro, las canciones eran buenas pero siempre con los mismos elementos así que una hora de concierto se podía hacer pesada. Ahora con el nuevo componente será otra cosa supongo.

    ResponderEliminar
  2. anda, no sabía lo de louis philippe, pero juro que iba a poner que me recordaba en algo a él... desde luego con la producción ganan muchísimo.
    a mí el primero me encanta, y aquello de sonar a vinilo molaba, pero es lo que tú dices, que la falta de producción cansa.
    yo les vi como the clientele una vez y me aburrió un poco (encima tocaron todo violet hour), pero las dos veces que vi a alasdair mclean solo sí que fue soporífero... es un tío al que ves con cariño porque recuerdas que ha hecho canciones muy buenas, pero así solo con su guitarra y su cero carisma aburre a las moscas, la verdad.
    disfrutemos de este disco, que sí que es memorable.

    ResponderEliminar
  3. te creo y me lanzo a buscarlo. yo no me recuperé en mucho tiempo del concierto que dieron aquí y para mí se conviertieron en un grupo a olvidar.

    y a alasdair en solitario, pues como llegué dos horas tarde al concierto, la decepción fue otra.

    ResponderEliminar
  4. no tiene color, manolo, los conciertos de aquí fueron un coñazo al lado de este disco... insisto, ahora que lo he dejado reposar algo, en que es una cosa muy grande.

    ResponderEliminar
  5. mañana lo destripo mientras estudio en la biblioteca..
    por lo poquísimo que escuché estoy conforme con tus comparaciones, aunque quitaría lo del figure 8 y pondría a Burt Bacharach, por que no...

    un saludo

    ResponderEliminar
  6. po zi po zi, buen disco :D

    ResponderEliminar
  7. ¿Puedo robarte la expresión "cortavenismo"? Me ha encantado.
    Y sí, grande. Good save The Clientele!

    ResponderEliminar
  8. probertoj20:57

    Gran disco, sí. Una duda: ¿Cómo has conseguido poner el stream en tu blog?

    ResponderEliminar
  9. ¡qué bien está escrita esta entrada, Marta! ¡felicidades!

    ResponderEliminar
  10. carolina, te lo regalaría pero creo que lo he escuchado antes... creo que fue en un concierto de mogwai.

    probertoj, ha sido usando un truco la mar de tosco, incrustar una página de merge records con el córdigo:
    < iframe src="URL" width="" height=""> < / iframe>

    muchas gracias iván! el feedback positivo sienta muy bien :)

    ResponderEliminar
  11. El disco es asombroso. Posiblemente el mejor disco del 2007 y, sinlugar a dudas, uno de los más hermosos. No hubiese reparado en él de no ser por tu post, Marta. Muchas gracias por llamar la atención sobre este excepcional LP.

    ResponderEliminar
  12. Nacho16:40

    Maravilloso disco, maravilloso grupo, maravilloso todo...

    ResponderEliminar
  13. Rodrigo21:56

    Gracias Marta por poder escuchar el disco!! "Strange geometry" me mató, es glorioso. Y este nuevo pinta muy bien, ideal para escuchar estas tardes invernales de Buenos Aires.

    Saludos desde Argentine, caí en tu página buscando datos sobre el twee.Marta es un nombre muy indie hoy en día, no ?

    Rodrigo

    ResponderEliminar
  14. Anónimo13:36

    niña, a ver si escribes algo que estás muy floja

    ResponderEliminar
  15. qué buen post marta, hacía tiempo que no pasaba por aquí. pero veo que estás tomándote tu tiempo... yo tb!

    por cierto, tu pájaro felipe es canario?? ;)

    Un besote

    ResponderEliminar