8.1.11

#28 · Lo que más me gustó en 2010



En la foto, Mursego tocando en Ladyfest Madriz 2010. El concierto fue un desastre por problemas de sonido, pero lo disfruté muchísimo porque supo superarlos y emocionarnos (también porque lo organizábamos mis amigas y yo). Entonces no sabía que Bi iba a ser tan fantástico y a crecer hasta acabar como mi más imprescindible del año pasado. Pero sí que todas las allí presentes compartíamos una admiración pasional por Hello Cuca, que nos han regalado una canción de nuevo insuperable. Además, Comet Gain publicaron varias cosas y a mí me encantaron todas. Y me hice fan absoluta de Emilio José y escuché una barbaridad de veces el Chorando Apréndese (Foehn, 2009, descargable), tanto que aún no me he puesto su single A amizade (Discos Garibaldi, 2010) para que no se me gaste.

Pero con eso no se resume un año y al hacer mi lista me han salido nada menos que 60 discos. Y 8 más, y otros veintitantos grupos que no quería dejarme atrás.

La lista, que incluye playlists descargables, pasando el salto.


Mis discos favoritos de 2010

  1. Mursego: Bi (Bidehuts) 
  2. Comet Gain: I Never Happened (What's Your Rupture) 
  3. Triángulo de Amor Bizarro: Año Santo (Mushroom Pillow) 
  4. Dolly Mixture: Everything and More (autoeditado)
  5. Comet Gain/Hello Cuca split 7" (Doble Vida)
  6. Marina Gallardo: Some Monsters Die and Others Return (Foehn, descargable)
  7. Cinema Red And Blue: s/t (What's Your Rupture)
  8. Betty & The Werewolves: Tea Time Favourites (Damaged Goods)
  9. Erykah Badu: New Amerykah Part Two: Return of the Ankh (Universal Motown)
  10. Perfume Genius: Learning (Matador Records)
  11. Girl Talk: All Day (Illegal Art, descargable)
  12. Pill Wonder: Jungle/Surf (Underwater Peoples Recording Company)
  13. The Orange Juice: ... Coals to Newcastle (Domino)
  14. Las Robertas: Cry Out Loud (Art Fag Recordings)
  15. Moonface: Dreamland EP: Marimba and Shit Drums (Jagjaguwar, descargable)
  16. El Hijo: Madrileña (Acuarela)
  17. The Pains Of Being Pure At Heart: Say No to Love (Slumberland)
  18. The Radio Dept: Clinging to a Scheme (Labrador)
  19. Deerhunter: Halcyon Digest (4AD)
  20. Refree: Matilda (Marxophone)
  21. Hot Chip: One Life Stand (EMI / Astralwerks)
  22. Enrique Morente: Llanto (Patronato Cultural Federico García Lorca / Absolut Ambient)
  23. Midnight Juggernauts: Crystal Axis (Siberia)
  24. Magic Kids: Memphis (True Panther Sounds)
  25. The Roots: How I Got Over (Def Jam)
  26. Isobel Campbell & Mark Lanegan: Hawk (Vanguard)
  27. Single: Monólogo interior (Elefant)
  28. Klaus & Kinski: Tierra Trágalos (Jabalina)
  29. Black Tambourine: Black Tambourine (Slumberland)
  30. Frankie Rose & the Outs: s/t (Slumberland)
  31. Seabear: We Built a Fire (Morr Music)
  32. Girls: Broken Dreams Club (True Panther Sounds)
  33. Tender Forever: No Snare (K Records)
  34. Aias: A La Piscina (Captured Tracks)
  35. Owen Pallett: Heartland (Domino)
  36. Caribou: Swim (Merge)
  37. Yeasayer: Odd Blood (Secretly Canadian / Mute)
  38. Big Boi: Sir Lucious Left Foot: The Son of Chico Dusty (Def Jam)
  39. Sleigh Bells: Treats (Mom+Pop / NEET)
  40. Delorean: Subiza (True Panther Sounds)
  41. Kanye West: My Beautiful Dark Twisted Fantasy (Def Jam)
  42. VVAA: The Roots of Chicha: Psychedelic Cumbias from Peru (Barbès Records)
  43. Los Claveles: Nacional 42 (Gramaciones Grabofónicas)
  44. Les Say Fav: Root For Ruin (Frenchkiss)
  45. Los Ginkas: Ongi Ibili Pop-abilly (autoeditado, descargable)
  46. Agent Ribbons: Chateau Crone (Acuarela)
  47. VVAA: Palenque Palenque: Champeta Criolla & Afro Roots in Colombia 1975-91 (Soundway)
  48. The Russian Futurists: The Weight's On The Wheels (Upper Class)
  49. Love Is All: Two Thousand And Ten Injuries (Polyvinyl)
  50. Gil Scott-Heron: I'm New Here (XL)
  51. James Yuill: Movement In a Storm (Moshi Moshi)
  52. Tone Tank & Scott Thorough: Scott & Tone (Modern Shark)
  53. Capitoné: EP (autoeditado)
  54. Woods: At Echo Lake (Woodsist)
  55. Fred i Son: Diu que no sap què vol (Sones)
  56. Effi Briest: Rhizomes (Sacred Bones)
  57. Dotore: Los veranos y los días (Discos Primo, descargable)
  58. VVAA: Shangaan Electro: New Wave Dance Music From South Africa (Honest Jon's Records / Forced Ex)
  59. School Of Seven Bells: Disconnect From Desire (Vagrant)
  60. Guilty Simpson: OJ Simpson (Stones Throw)

Me he ahorrado las categorías que claramente ya no nos valen: mezclo nacionalidades, LPs y singles digitales, reediciones y novedades, aciertos adolescentes y obras magistrales, discos que pasarán a la historia y los que olvidaremos pasado mañana... en este empacho digital la recepción es así de caótica, por lo que la única regla que he seguido es que la fecha de publicación sea 2010. Digamos que hasta el 14 los recomiendo sin reservas, y luego ya sirvánse at your own risk.

Volvieron y volvieron a molar

Por si no tuviera suficiente con el montón de música fresca y rica que me llegó el año pasado, también algunos de mis grupos favoritos de todos los tiempos sacaron nuevos discos. Ninguno de ellos es lo mejor de su carrera, pero todos son bastante dignos y nadie hizo el ridículo en el intento de seguir explotando su sonido.
  • The Apples In Stereo: Travellers In Space And Time (Yep Roc / Elephant 6)
  • Belle & Sebastian: Belle & Sebastian Write About Love (Rough Trade)
  • The Clientele: Minotaur (Merge)
  • Darren Hayman & The Secondary Modern: Essex Arms (Fortuna Pop!)
  • The Divine Comedy: Bang Goes The Knighthood (Divine Comedy Records)
  • Teenage Fanclub: Shadows (PeMa / Merge)
  • Tender Trap: Dansette Dansette (Fortuna Pop! / Slumberland)
  • Trembling Blue Stars: Fast Trains And Telegraph Wires (Elefant)

Más canciones memorables

Tambien me apetece nombrar a unos cuantos grupos que, sin haber conseguido grandes discos, han publicado canciones muy chulas. Se me vienen a la cabeza Astrud, Carrero Bianco, Charades, Dënver, Giorgio Basmatti, Kana Kapila, Kokoshca, MGMT, La ola que quería ser chau, Massive Attack, Pony Bravo, Raúl Querido, Sambassadeur, Sharon Jones & The Dap Kings, Smoking Room, Stereo Total, Sundae, Wasabi Monster, Wavves y las versiones de Astrud, Hidrogenesse, La Casa Azul y La Bienquerida en Viaje Satélite Alrededor de Carlos Berlanga. Y con todo eso he hecho las recopilaciones que podéis descargar debajo (las etiquetas son orientativas, la idea era encajarlas en cinco cedés bien combinados).

Y algunos conciertos

  1. Triángulo de Amor Bizarro en el Círculo de Bellas Artes, Primavera Club, Madrid
  2. Vivian Girls en la Moby Dick, Madrid
  3. Flaming Lips en el Festival do Sudoeste, Zambujeira do Mar, Alentejo
  4. Shonen Knife en el Gruta 77, Madrid
  5. Mursego en el CSA La Tabacalera, Ladyfest Madriz
  6. Tweak Bird en El Sol, Primavera Club, Madrid
  7. Frankie & The Outs en el Nasti, Primavera Club, Madrid
  8. Teenage Fanclub en el Círculo de Bellas Artes, Primavera Club, Madrid
  9. Atari Teenage Riot en la Rock Kitchen, Madrid
  10. Emilio José en la Boite, Madrid
  11. Nueva Vulcano en Penélope, La Suite Festival, Madrid
El top de conciertos me queda algo flojillo, los últimos doce meses fui bastante perezosa y dejé pasar demasiados. Sin embargo, cuando pienso en los cuatro primeros vuelvo a recordar que la música en directo puede ser lo más emocionante que le pasa a una en la vida.

[Bonus track] Mis listas de otros años: 06, 07, 08.1, 08.2 y 09 (para que veáis que de pequeña no me gustaba el hip-hop).


Descargar mis favoritas

Canciones de 2010 a (twee & indiepop)
Canciones de 2010 b (punk-pop & rock n roll)
Canciones de 2010 c (folk y más indie)
Canciones de 2010 d (electrónica)
Canciones de 2010 e (latinidad, negritud, etc)

5 comentarios:

  1. uy, con lo fan que tu eras de sambassadeur y ni en una lista de sesenta los has metido. y los de tender trap y trembling son tan buenos como para que estén por ahí arriba.

    y maite se merece lo mejor.

    ResponderEliminar
  2. Anda, se me olvidó nombrar a Sambassadeur en canciones memorables, lo edito porque sí que metí una en los recopilatorios. El disco entero me parece que tiene un poco de relleno y al lado de los anteriores languidece, pero sí que me mola, eh.

    Con Bob Wratten me pasa que tengo tan magnificado su pasado que no consigo que me convenza del todo lo de ahora. Pero el de Tender Trap cada vez me gusta más, sí que podría estar más arriba (esto de las listas no es nada definitivo)

    Y de Maite, fans a tope, claro que sí.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo18:30

    gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola amigos, os dejo link de mi nuevo blog Discos Pensados, antes Pensando discos (mas de 400 criticas de discos) Saludos y a seguir
    http://discospensados.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Hola, de repente me he dado cuenta de que quería comentar en esta entrada un concierto para mí fantástico de madriz 010: stereo total en el ocho y medio, 1 de octubre. Por aportar algo a este tremendo post. Mua

    ResponderEliminar