20.4.07

¿mola o no mola el disco de astrud?

cada vez que astrud saca un nuevo disco toda descripción se ve interrumpida por una molesta pregunta: pero... ¿es mejor o peor que el anterior?

pues difícilmente, por la sencilla razón de que tú no existes es una continuación del performance y por tanto carece del gran ingrediente de los anteriores: la reinvención. se pueden trazar líneas temáticas que salen del performance y se llevan al extremo en tú no existes (digamos que dejar de existir es la performance más sofisticada que se puede hacer). caridad y minusvalía van de inutilidad emocional y egoísmo relacional, el masaje sutilmente asesino se convierte en una paliza, el miedo al futuro ha sido sustituído por el miedo que tengo como actitud vital y no es que pidan vamos a un bar, sino que se quieren tirar por la ventana... lo único que cambia es que, para no caer en el ridículo y la ordinariez de repetir temas y maneras, trasladan sus obsesiones e historias inquietantes a campos mucho más bizarros: las cosas que hay tiradas en el ingente vertedero de sao paulo, acordarnos de como era el bar en el que ahora hay un starbucks o la preciosa historia de amor entre noam chomsky y un blogger valenciano. y, para demostrar que son más raros y más incomprendidos que nadie, se hacen amigos de los otakus.

sin embargo, no hagamos árbol caído por esta minucia. ¿qué más da que un grupo no mute disco tras disco si ha encontrado la fórmula maravillosa que los hace ser más listos que nadie? quien sea capaz de sacar un elepé tan inteligente, original, lleno de giros y matices y rico como este que tire la primera piedra. seguro que nadie (y nadie no incluye a hidrogenesse por mucho que molen sus animalitos).

ahora bien, si siguen con estas líneas... ¿no tendrán que pagar un precio por ser cada vez más rebuscados en su afán de conservar su imagen de genios de otro planeta? quizá, como se vaticina ya en las fotos promocionales. ¿en qué leches estaban pensando para vestirse así? nunca lo sabremos, pero si nos las tomamos como una broma no han perdido aún ni un ápice de integridad.

o eso creo yo hoy. porque de nuevo nos pasaremos meses rumiándolo y esbozando explicaciones e interpretaciones cambiantes. y no podremos evitar imaginarnos a manolo y/o genís leyendo por encima nuestras reseñas y haciendo una mueca indiferente que quiera decir "estos gilipollas no se enteran de nada". eso, a pesar de que al final del disco nos han puesto "una instrumental para que asimiles lo que acabas de escuchar."

10 comentarios:

  1. Anónimo21:10

    ruego que alguien me lo aclare. o no pillo la metáfora o yo que sé, porque en todas partes dicen lo contrario:"y ahora llora, y ahora euforia, es dioniso una noria. noam chomski se ha enamorado de ti, hace meses que chomski está loco por ti...".

    el disco de astrud es eso, el disco de astrud. y esta tarde decidí que para qué valorar si es mejor o peor que los demás o que el de los planetas, si hace años que nosotros nos enamoramos de ellos. asíq eu tienes razón, no lo comparemos, que tu padre es tu padre y tu madre tu madre.

    ResponderEliminar
  2. manolo, tienes toda la razón. he repasao la canción y no hay rastro gramatical del género del sujeto valenciano. en caso de que lo de dionisio fuera una metáfora (que no sé cuál, pero a saber, con lo crípticos que sois los manolos), de cualquier manera no habría por qué pensar que sea una chica. somos todos unos heteronormativos de pacotilla. así que lo he cambiao por un blogger, que tiene más gracia aún.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:24

    la verdad es que es un lío lo de noam chomski...siendo un poco rebuscado quizá dionisio hace referenrancia al rollo mitológico...dionisio dios del vino...noria...cambios de humor...ahora euforia...luego rie..noam se emborracha...yo que sé!

    "caridad y minusvalía van de inutilidad emocional y egoísmo relacional", eso fue lo primero en lo que me fije para relacionarlo con el performance(y que el ritmo de la última del performance, todo da lo mismo, es muy similar a la primera de éste). no me había percatado del resto de similitudes entre el performance y el tú no existes, aunque tienen algunos soniditos o cambios de ritmos(como en acordamos) que recuerda más a los dos primeros. me encanta que en el pop no solo se hable de lamentos o de venganzas y que alguien asuma el papel de cabrón sin ningún tipo de vergüenza.
    el disco a medida que lo escucho me va gustando más, aunque dudo que canciones como son los padres jamás me gusten. y sí...son los más listos...pero a veces parece que se van a pasar de listos...
    vamos, que es un disco que está bien pero no por el que serán recordados...ese honor supongo que se lo llevará "gran fuerza", a pesar de tener la portada y diseño más horribles de la música de aquí.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:17

    en realidad creo que habla de dioniso, y no dionisio. en wikipedia dicen que no hay que confundirlos (http://es.wikipedia.org/wiki/Dioniso) . pero yo, que no suelo recurrir a wikipedia, sí los confundo.

    además, por mi cuenta he decidio que en el campus universitario de valencia hay un dioniso y que de eso habla la primera parte de la letra. he buscado su blog y no lo encuentro. no sé como, entonces, chomsky llegó a él.

    pd: espro que ni manolo ni genís lleguen a leer esto. se van a reir (de mí al menos).

    ResponderEliminar
  5. pues no sé, quizá sea lo que dice miguel: metáfora noria/vino/cambios de humor... dan ganas de mandarle un mail a manolo, a ver si nos contesta y nos lo explica.
    y sí, yo también he intentado encontrar el blog, pero meter en google "blog valencia chomsky" no está dando resultado.
    es la gracia de astrud, que de cada canción puedes hacer un mundo, y nunca te quedas satisfecho con tu especulación.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo19:42

    pues anda que yo, que he puesto dioniso universidad de valencia... lo que hace una semana de vacaciones en casa.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo14:09

    El disco mola!! definitivamente. Todavía no entiendo bien que le encontraron de malo los que andan diciendo que es de lo peor de la banda. No solo no me parece eso sino que me parece simplemente genial. Un tema como "Minusvalía" no se encuentra muy fácilmente.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo12:25

    con reseñas como esta entiendo que dejen escribir a pocas chicas en rdl

    ResponderEliminar
  9. Anónimo1:09

    muchas gracias, es usted muy simpático, señor anónimo.
    todas las chicas escriben igual que yo, claro. y todos los chicos escriben como vidal romero, ¿no?

    ResponderEliminar
  10. Anónimo20:01

    hola, vivo en México, me podrìan decir que significa "mola" ?

    gracias!

    ResponderEliminar