30.1.07

semántica y semiótica

hace un par de semanas (coindiciendo con la última vez que tuve un rato para escribir por aquí, glups), se desataba cierta discusión al hilo de una entrada de karpov en la que ponía a parir a los niñatillos americanos que lo llaman twee cuando quieren decir clones de pose sosa. pues bien, el mismo certamen que dio pie al comentario, "la corte real del twee" de skatterbrain, ha publicado ya sus resultados. nada discutibles hasta el número seis, por cierto, porque en el siete está tender trap ¡por encima de talulah gosh! y, con ellos, una definición de twee que manda una lectora llamada karen jeannette y yo traduzco:

"cuando pienso en twee, pienso en una cuantas cosas:
* sensitive de the field mice. la idea de esa canción, básicamente ser militantemente sensible y estar orgulloso de ello, es algo así como revolucionaria.
* beat happening y la ingenuidad subversiva.
* postpunk tipo las raincoats y las marine girls. gente, incluyendo mujeres, incluyendo hombres que no encajan en el molde del rock & roll, haciendo música de manera honesta con los recursos que tienen. mirando a las grandes ideas y apropiándose de ellas sin dejarse intimidar.
* el catálogo de k records en el instituto y leer eslóganes como "el punk no está muerto" al lado del dibujo del gatito de k records. darse cuenta de que tocar canciones simples y casi tontorronas sobre house el es realmente punk rock.
* los grupos de sunday records con voces dulces cantando lindas canciones sobre amargura y traición (y sobre otras cosas más agradables, también).
con todo, la idea de que puede ser subversivo y revolucionario ser bonito / lindo / infantil / femenino / sensible / vulnerable / tú mismo. que para ser punk en el mejor sentido del término, no se trata sólo de ser agresivo y duro, sino que en realidad sería más valiente y más punk no ser nada de eso."

ahí queda eso. yo suscribo totalmente esta definición. es por eso por lo que este blog se llama como se llama. y para quien diga que twee es un término mucho más nuevo que todo eso, que hagan arqueología, o que lean a romina.

the field mice - sensitive.mp3
talulah gosh - talulah gosh.mp3
the pastels - truck train tractor.mp3
14 iced bears - come get me.mp3
lucksmiths - adolescent song of mindless devotion.mp3
beat happening - indian summer.mp3

14 comentarios:

  1. Anónimo13:26

    Mira Marta, sin ánimo de seguir con la discusión que ya se va conviertiendo en inane...

    Copio y pego tus palabras:

    "ahí queda eso. yo suscribo totalmente esta definición. es por eso por lo que este blog se llama como se llama. y para quien diga que twee es un término mucho más nuevo que todo eso, que hagan arqueología, o que lean a romina."

    Me parece perfecto que suscribas las palabras de esa lectora, y también me parece perfecto que te agarres a las palabras de ese autodenominado "tweekid" que cita mi querida Romina. Pero verás, en 1995 servidor andaba ya bastantes años escuchando y comprando todos los discos de Field Mice, Beat Happening, Marine Girls, Sunday y miles de cosas más y lo que puedo decirte es:

    1. Por mucha idea que tenga esa lectora de lo que es el twee, entonces NADIE hubiera utilizado esa estiqueta ni para Beat Happening, ni para Sunday ni nada por el estilo....

    2. Y conectado con el pto. 1, en esos días nadie, y cuando digo nadie es NADIE aplicaba eso de twee. Que me parece perfecto que la twee.net naciese por entonces, pero puedo asegurarte que, no recuerdo cuando, pero poco después de su creación yo ya sabía de su existencia, y de la sha-la-la (que luego fue indiepoplist) y NO se hablaba de twee. Que puede que hubiera cinco/diez personas que empezaban a utilizar esa etiqueta....pues no te lo negaré, puede. Ahora, que yo estaba por entonces (y ahora) muy metido como comprador compulsivo en todo eso del indiepop y que el término twee no estaba a la orden del día, pues eso no me lo puede negar ni la tal Jeannette, ni tweekid ni DIOS.

    3. Como buena hormiguita que soy no tiro absolutamente nada y tengo en casita todos los papelujos de la época bien guardados, desde todas las newsletter de Sarah Records (incluida la que anunciaba la disolución del sello y la fiesta correspondiente), a los catálogos y fanzines de Waaaaah!, Sunday Records, Heaven.....¿hacemos la prueba de ver en cuántos aparece la palabra twee? se admiten apuestas....

    Dicho todo esto, bajo el término twee se está metiendo absolutamente todo, bien, no problem. Pero no me toqueis las narices que a este paso los Beatles van a ser twee :-P

    Así que, querida Marta, aquí tienes a uno que vió las cosas en su día y que dice que el twee es un término que se empleó después, y si queremos arqueología pues puedo aportar los "documentos" que quieras :-). Ahora, tú puedes tener la concepción que quieras de twee, ponerle el nombre al blog con el ideario que creas oportuno etc,etc,requeteetc.....te repito, todo esto ME PARECE PERFECTO, de verdad. Pero lo del twee y su añejo origen......pues oiga, no :-)

    Saludos,
    Manuel Soleado

    ResponderEliminar
  2. Anónimo15:51

    igual me cargo un poco la discusión, o le resto sentimentalismo, pero yo suelo utilizar el término twee para decir que tal o cual grupo suena más a heavenly o los discos de sarah que a iron maiden. creo que las etiquetas están para hacernos entender, pero no para establecer fronteras inquebratables, como aquí parece que estáis intentando hacer.

    además, no es twee solo aquellos grupos que, siguiendo un estilo musical, hacen buena música. en todos los géneros hay buenos o malos grupos. que también es otra cosa que parece que os empeñáis en delimitar. aparte de que es difícil saber si alguien se apunta a un estilo musical o sigue toda esa supuesta "ideología diy" que parece lleva consigo la etiqueta.

    no sé, todo lo estáis haciendo demasiado académico y trascendental. imagináos a vosotros mismos discutiendo si el heavy nació con la primera muñequera de tal cantante o con los cuernos que hizo aquel guitarra en ese concierto del 73.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo16:38

    Hola Manolo,

    No sé, yo no pretendo hacer de esto nada académico ni trascendental, empezando porque no soy quién para dar lecciones, pero en este caso da la casualidad de que tengo un conocimiento de primera mano de las cosas, puesto que las he vivido/escuchado.

    La discusión creo que comenzó cuando Marta dijo en el comentario de Karpov que Sarah Records era igual a twee. Yo rebatí eso diciendo que su origen era posterior, Marta vuelve en sus trece con este post...y yo vuelvo a no estar de acuerdo con ella :-)

    Me parece perfecto que tú hables de twee como música cercana a Heavenly, pero ten presente que cuando Heavenly existían (al menos los Heavenly de la etapa de Sarah) nadie sabía lo que era twee. Si tú dices twee=música blandengue, pues vale, está bien si con eso te aclaras, pero no es algo exacto.

    Saludos,
    Manuel Soleado

    ResponderEliminar
  4. Anónimo17:53

    mi comentario no iba por ti. yo me he leido tanto esta actualización de marta como aquel post de karpov e iba por todo lo que aquello ha generado.

    yo no estoy dando la razón a marta. igual mi ejemplo es poco afortunado. yo quiero decir que twee lo asocio a cierta música, no a cierto grupo ni sello.

    pero de todas formas en tu teoría cometes un error. el que el término apareciera después no implica nada. por ejemplo, la prehistoria se refiere a una época en la que no se conocía dicha palabra. no sé si me explico. o, para no salirme tan por la tangente, existen discos que yo consideraría de clicks'n'cuts de antes de que la recopilación acuñase el término. nadie crea un estilo de nada diciendo "voy a ser twee. ahora a ver con que identifico este nombre", sino que suele ser al revés.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo18:24

    Hola Manolo,

    No, no cometo el error puesto que no entro en ello por no querer alargar demasiado la cosa. Pero bueno, también podría decir que el twee en origen identificaba a la facción más anémico-anoréxico-pusilanime del indiepop. Cuestión que marca una clarísima diferencia respecto al indiepop de finales 80's/primeros 90's.

    Con esto creo, espero, responder a tu comentario. Podría extendeme mucho con esto pero no creo que merezca la pena, ya digo, la diferencia además de ser temporal lo es (lo fue en sus inicios) en cuanto al sonido. Que ahora el término se ha prostituido y se utiliza por parte de algunos para etiquetar todo lo que podría haber sido anteriormente indiepop. Pues vale, pero repito, no es exacto.

    También puede pasar una cosa, Manolo. Como ya comentaba antes, yo escuchaba toda esa música en su momento (lo cual no me hace mejor ni peor :-) y tengo bien clara la diferencia y la evolución y adopción de nuevos términos con los años. Cosa que vista con unos cuantos años menos, y sin perspectiva "histórica" (ja!!) no es tan fácil de ver. Puede que ahí radique la falta de entiendimiento con Marta, no sé.

    Saludos,
    Manuel Soleado

    ResponderEliminar
  6. Hola Marta, me causó mucha gracia que hayas linkeado mi comment, lo unico que hice fue citar algo que leí en Twee.net (en el archivo, busquen que hay muchas cosas).

    Lo que quise decir es que puede ser que el término comenzó a usarse ya desde fines de los ochenta como una forma despectiva de criticar a las bandas que hacían jangle&c86,por ser demasiado edulcoradas y a mediados de los 90 un grupo de americanos hicieron sus festivales Tweefest y le dieron un significado positivo (ahi aparecieron las primeras remeras "Twee as fuck").
    Esto me lo han corroborado otras personas también. Sin embargo, una
    cosa es que el término se usase ya en esa época (sería la etimología de la palabra) pero *otra cosa* es que fuese utilizada como etiqueta como se emplea en la actualidad, lo cual no es verdad. Como decía en el comentario mi experiencia en el mundo indiepop y mi dentro de todo buena memoria me recuerdan que el término no se usaba MASIVAMENTE, en esto Manuel tiene toda la razón y tiene muchísimaaa más experiencia que yo en esto. Una cosa es su uso por un grupo reducido personas, otro es el uso extensivo y masivo de la actualidad, donde todo es twee parece. Sarah no se auto-denominaba twee. Puse el ejemplo de Club 8 un disco totalmente twee, que no se describió como tal en su momento.
    Espero que entiendan la diferencia en lo que quiero decir.:-) pero tampoco es que tengo la verdad ni nada de eso. Es solo una opinión!

    Manuel querido, deberías hacer eso, fijate en los fanzines y las newlstters de Sarah a ver si aparece! :-D
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. ufff... a ver. como bien dice manolo, las palabras pueden etiquetar a cosas que existieran antes que ellas. y además, el uso que cada persona da a cada palabra es personal. claro está que si me diera por usar "heavy" para referirme a heavenly nos volveríamos todos locos, pero la definición de twee de esa tal karen jeannette es compartida por mucha gente, así que no creo que haya que llevarse las manos a la cabeza.
    lo que decía romina, como insiste aquí arriba, es que el término twee ya había quien lo usaba a finales de los ochenta. que no es lo mismo que decir que se usara MASIVAMENTE, ahí estamos todos de acuerdo.
    la única razón por la que he puesto esta definición aquí es porque me ha gustado y me ha parecido que va con el ideario de este blog. y la única razón por la que he enlazado el comentario de romina es porque me parecía interesante su aportación. no tenía ningún propósito de demostrar ninguna tesis ante ningún tribunal.

    ahora bien, manuel soleado, como ya te he dicho, tú eres más viejo, más sabio, más inteligente e infinitamente más poseedor de discos que yo. por tanto, si te parece, voy a colocar un disclaimer en la cabecera del blog que diga lo siguiente:
    "cualquier opinión vertida aquí no tiene validez ninguna si no es con la aprobación de manuel soleado, aunténtico y único garante de la verdad indiepop."
    ¿te vale así?

    ResponderEliminar
  8. Anónimo0:25

    Marta:

    1. Visto lo visto lo mejor sería que quitases la posibilidad verter comentarios sobre tus palabras, que por lo leído crees que debieran de sentar cátedra, aunque no tengas ni puñetera idea de lo que hables.

    2. Eres una verdadera maleducada. Y eso no tiene nada que ver con la edad.

    Manuel Soleado

    ResponderEliminar
  9. Anónimo12:59

    manuel, para mí una de las cosas más interesantes de escribir en un blog es lo que enriquecen los comentarios.

    a mí me parece que el que estaba intentando sentar cátedra, en mayúsculas (o sea, gritando), eras tú... ejs: "NADIE", "NADIE", "eso no me lo puede negar ni la tal Jeannette, ni tweekid ni DIOS". luego manolo te comenta lo que él cree que es un error y tú contestas "No, no cometo el error" y así, sigues mateniendo un tono tajante sin ceder en nada.

    de cualquier manera, en mi comentario te expliqué por qué había puesto esta definición. y luego hice la broma del disclaimer... si te ha sentado mal, lo siento. en fin...

    ResponderEliminar
  10. Anónimo15:26

    No me sienta mal tus palabras ni creo que sintieras que así fuera, puesto que no es el primer comentario tuyo en esa linea. Simplemente creo que prefieres comentarios que sean complacientes contigo y que no tienes mucha educación, sin más.

    Pero bueno, vamos a dejarlo, es tu blog y como lo de aplaudir como un monito no me va, en lo sucesivo evitaré verter ningún tipo de comentario aquí.

    Manuel Soleado

    ResponderEliminar
  11. Anónimo20:35

    Martita eres una autentica gilipollas y una vergüenza para quienes se toman la molestia de leer tu mierda de blog (mierda por lo imbecil que eres tu)
    MADURA

    ResponderEliminar
  12. Menuda polémica agria y mira que siento haber sido el que dió el pistoletazo de salida ... Aunque parezca mentira, yo creo que el debate no debería centrarse tanto en el término como en la peligrosa tendencia de meter todo en el mismo saco. Y hay muchos grupos de indie que con eso del twee asumen una falta de nervio que es muy poco (poquísimo) coherente con el espíritu. Y es el espíritu y no la nomenclatura.

    Pero no me hagan caso (por favor) que yo ayer estuve viendo a John Cale... que para muchos debe ser la antítesis del twee.

    ResponderEliminar
  13. duncan dhu es twee ??

    ...lo digo para quitar un poco de hierro al asunto?...haya paz, hermanos bloggeros

    ResponderEliminar
  14. Anónimo20:34

    duncan dhu no sé, pero la oreja de van gogh totalmente.

    ResponderEliminar