3.11.06

cuando un grupo tiene los fans que se merece

he escuchado media docena de tributos a los ramones que dan pena y el esperadísimo primer lanzamiento de bubbletone que rendirá cuentas a field mice no parece salir nunca. pero al otro de mis tres grupos de cabecera sí puedo decir que se le ha hecho un homenaje a la altura: a century of covers, a tribute to belle & sebastian.

hace un par de meses que vio la luz en la netlabel italiana kirsten's postcard. y se trata de una colección de versiones impecablemente escogidas (están los hits, las canciones más estremecedoras, las caras bes que no deben pasar desapercibidas y los aciertos más pegadizos de la última etapa) hechas por verdaderos fans del grupo. gente que fue adolescente escuchando compulsivamente if you're feeling sinister, teniendo fe en la posibilidad de bailar legal man en todas las fiestas y grabando el tigermilk a cada nuevo mejor amigo con la certeza de que estaba regalando un tesoro. se nota cuando alguien tiene una relación de este tipo con belle & sebastian, una relación que te lleva defenderles con uñas y dientes y a seguir sacando la piel de gallina cada vez que escuchas aquella canción con la que terminaron el concierto de aquel festival de verano. gente que guarda esa entrada, o un disco firmado o un recorte de la primera vez que les vieron en una revista o su foto con stuart y stevie colgada en el corcho de su dormitorio.

de la veintena de grupos, la mitad son italianos y muy pocos son conocidos (por aquí sólo john wayne shot me, billie the vision & the dancers y le man avec les lunettes), pero, insisto, el disco merecería estar en todas las indie-listas que se precien. porque cuando alguien lleva a el grupo metido en los oídos y se enfrenta a su revisión le salen cosas tan bonitas como esta, hecha desde el cariño y la ingenuidad.

abren pertubazione con la única versión traducida al italiano (get me away from here i'm dying deviene en portami via di qua, sto male), en la que parece que antes de ser adolescentes fans de belle fueron niños que escucharon a celentano. pero sobre todo destacan quienes reinterpretan acentuando el factor que sutilmente caracteriza cada canción: austin lace exageran el ritmo saltarín de ease your feet in the sea, the sad snowman lleva my wandering days are over a grados de melancolía desvalida más propios de trembling blue stars, mr. 60 extreman la fragilidad de sleep the clock around, mixtapes & cellmates aumentan el ruido de photo jenny como si kevin shields hubiera aparecido en la famosa cinta del 86, against lupa se marcan un you're just a baby musicando lo sucio de la letra... y para mí el mayor acierto es de tall poppies: una gran genialidad hacer sonar family tree, ese himno de las niñas listas con su "i'd rather be fat than be confused" incluído, como un tímido asalto indiepop al sonido de los grupos de chicas como las supremes. si las pipettes fueran también niñas listas, en vez de productos de marketing creadas para devolver a los varones indies el apetito sexual, lo habrían hecho ellas.

pero no, la gente lista no llega a los grandes titulares, ni a las cifras abultadas. y a nosotros nos gusta más así. porque nos gusta poder disfrutar de cosas como esta, así, en letras minúsculas, mientras aquella página del nme sigue colgada al lado de la puerta...

pd. adjunto otras canciones de los grupos que participan.

vvaa - a century of covers.rar

the sad snowman - would you?.mp3
mr60 - the lullaby of the dancing bear.mp3
mixtapes and cellmates - loging remixed ep.zip
prague - needless talks.mp3
tall poppies - time machine.avi
kawaii - hugs.mp3
kawaii - flair for goodbyes.mp3

16 comentarios:

  1. Anónimo16:16

    Yo llevo un par de meses escuchando este disco tributo, me parece precioso...Mi favorita es la de The Sad Snowman de My wandering days are over...me hace llorar.
    Yo quiero hacer una en el próximo tributo!
    Rafa Dormouse

    ResponderEliminar
  2. Anónimo16:37

    Hola Marta,

    Esa crítica a las Pipettes me parece muy injusta. Creo que debieramos centrarnos en lo musical y no dedicarnos a buscar justificaciones teorizando con lo sexual, que a mí en el fondo me parece pajillerismo mental (dicho sea esto con el espíritu más sanamente cachondo, que si falta la risa...). En cualquier caso las Pipettes son un hype que más temprano que tarde empezará a ser criticado, de aquí a unos meses seguro que a nadie habrá sido fan de las niñas Pipettes. Yo sigo en mis trece, musicalmente me divierten mucho, entiendo perfectamente cuales son sus limitaciones y teniéndolas siempre presente disfruto con sus melodías cada vez que me pongo sus discos.

    Respecto al homenaje a B&S, yo es que no soy muy fan de estos discos, pero me apetece escuchar la versión de Austin Lace.

    Saludos,
    Manuel Soleado

    ResponderEliminar
  3. Yo en cambio estoy en absoluto acuerdo con tu comentario sobre las pipettes. Es más, me pareció fabuloso. Me tienen podrida con esa banda, ¿qué onda?, no les veo nada, ¿soy yo o qué?
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Anónimo13:49

    respecto a la pipettes:
    musicalmente me parecen divertidas y yo fui fan durante un par de meses (con el tiempo la canciones se desinflan, aunque se sigan dejando escuchar), pero aquí hablo de otra cosa, de su actitud.
    family tree es una canción sobre ser mujer y estar bajo una serie de presiones (sé guapa, ten un trabajo decente, cásate) a las que la protagonista se resiste. las pipetas no ofrecen ninguna resistencia y no se cortan en presentarse como niñas monas, por lo que no tomarían esta canción como himno actitudinal.
    esto tiene dos consecuencias: por un lado, las connotaciones de mujeres-objeto super criticables, pero por otro, devolver al mundo indie su sexualidad. y es que, aunque sea un modelo de sexualidad normativa que personalmente odio, también odio que los indies sean seres asexuados.
    en definitiva, que haya cantantes indies a las que te apetezca echar un polvo (como lleva muchos años habiendo roqueras) me parece positivo. pero con la personalidad de las pipettes (monas, delgadas, dulces, "femeninas"), no tanto.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo14:31

    Personalmente creo que cualquier persona con dos dedos de frente debería pasar de las Pipettes (y de los B&S) y dedicarse a escuchar a las roqueras Wet Dog. Eso si que es una girl band chula. De verdad, que también lo dice Everett True...

    ResponderEliminar
  6. Anónimo15:49

    Buenas Marta,

    Me parece un buen intento de justificar tu actitud de fan que reniega de su ex-adorada banda. Pero podías haberte dado cuenta antes, ahora la cosa no suena tan convincente ni desde luego original (vease artículo de Karpov! de hace unos meses, que parece haber influenciado en tu comentario sobre las niñas Pipettes):

    http://karpov-agit-prop.blogspot.com/search?q=pipettes

    Las Pipettes, en especial por lo artificial y poco original de su propuesta, no han escondido absolutamente NADA desde un principio. Son el producto de consumo que ellas mismas han buscado desde un principio. Otra cosa es que a tí eso no te guste y que tengas una concepción del "mundo indie" (para mí ese es un concepto absurdo e inexistente) romántica e idílica.

    Yo si quiero actitud rescato mis discos de Bikini Kill. Por ello no me parece inteligente querer buscar ciertas actitudes en chicas como las Pipettes, que no pretenden adentrarse en esos mundos.

    Si no somos capaces de enfrentarnos a la música con amplitud de miras y sin prejuicios mal vamos. Y esto lo digo por todo el mundo, no por tí.

    En fín, ya lo dije, lo fácil de aquí a poco va a ser renegar de las Pipettes, casi todo el mundo ha perdido el culete por las niñas pero dentro de nada serán consideradas de lo más hortera....

    Saludos,
    Manuel Soleado

    ResponderEliminar
  7. Anónimo15:52

    Hola Karpov,

    Yo creo que hay tiempo para todo, incluso para las Pipettes y B&S.

    Ah, y tengo más de dos dedos de frente, lo cierto es que de aquí a diez años creo que mi frente puede llegar hasta la nuca :-)

    Ya sabes, de aquí a cien años....

    Saludos,
    Manuel Soleado

    ResponderEliminar
  8. Anónimo16:07

    a ver, separemos dos aspectos sobre las pippetes:
    . musicalmente, me hacían mucha gracia al principio, me ha encantado ir descubriendo sus canciones y me siguen pareciendo divertidas, pegadizas y contundentes. pero no obras maestras, por lo que no me veo dentro de diez años escuchándolas como llevo diez escuchando a las supremes.
    . actitudinalmente, desde el principio no me han gustado demasiado. a diferencia de karpov (o de lo que yo interpreto de karpov), aparte de la crítica por mujeres-objeto, yo no critico que vendan sexo... en un mundo donde en todos los ámbitos se vende el sexo, me parece deseable que también se use en la música pretendidamente indie.

    además, yo tengo una concepción idílica, pero no es del mundo indie, sino del mundo en general: un mundo en el que las mujeres no tengamos que ser monas, donde podamos mostrar que somos inteligentes y a veces fuertes, donde llorar no sea de débiles ni haga falta sonreír complacientemente todo el rato. y donde ser gorda o no ajustarse a ciertos cánones no te descalifique como posible objeto de deseo sexual (por cierto, donde la sexualidad no sea heteronormativa). por eso me gusta el ideario que se desprende de ciertas canciones de b&s como family tree y no el que rezuman las pipetas.
    hay muchos grupos con canciones chulas, pero para convertirlos en mis grupos favoritos yo les pido estética, ética y política que se adapte a la de mi mundo idílico. y por eso aplico a mi juicio musical todos mis prejuicios.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo16:31

    Hola Marta,

    Bien, separemos entonces....

    1. Tema musical. Dices que te ha gustado ir descubriendo las canciones de las Pipettes, que sus canciones te han parecido divertidas, pegadizas y contundentes.......coño, ¿y qué más esperas? Igualito que Lovekevins o tus adorados Saturday Looks Good To Me. ¿Acaso puedes afirmar que dentro de diez años seguirás escuchándolos igual que ahora? Serán sustituidos por otros, como pasa con la mayoría de los grupos, y rescatarás sus canciones de tarde en tarde. Ahora, que si partimos de la premisa de que le pides a las Pipettes que sean poco menos que unas Supremes.......vamos, tu explicación se cae por su propio peso.

    2. Concepción idílica del mundo. Sin comentarios, la asumo como normal, hay cosas que doy por hechas. Pero todo eso no me puede llevar a dejar de disfrutar de la música, en mi caso no hay muchos grupos como McCarthy, y disfruto igualmente con todos.

    Saludos,
    Manuel Soleado

    ResponderEliminar
  10. Anónimo16:34

    Bueno, pues para todos aquellos que en el futuro renegaran de las Pipettes y que posean su primer 7":

    http://cgi.ebay.com/The-Pipettes-RARE-230-500-I-like-a-boy-in-uniform_W0QQitemZ290043362767QQihZ019QQcategoryZ58669QQrdZ1QQcmdZViewItem

    $211 no está mal para un simple 7". Se pueden comprar muchos discos con ese dinero, así que puede ser una buena oportunidad para desprenderse de él.

    Yo, como soy fan, me sigo quedando con el bien guardadito en casa.

    Saludos,
    Manuel Soleado

    ResponderEliminar
  11. Anónimo23:00

    Hay que ver lo que dan de sí las Pipettes... ¿sera que no son tan malas? je, je... No, en serio, creo que su pretendida falta de pretensiones, su falsa ferscura y candidez me ponen de los nervios. Pero no tengo mas que decir que lo que ya dije en su día y que referencia manuel.

    Lo de los dedos de frente no pretendía tener ninguna connotación negativa. Sólo estaba diciendo que quien quiera chicas guerreras y simpáticas debería saber que Wet Dog es la girl-band a seguir.

    B&S me gustaron tanto en su día... que ahora, por muy buenos que sean no podrán estar a la altura. Hay una parte personal en todo ello, sin duda. Yo tengo parte de culta, la otra el paso del tiempo. Pero otra parte también la tienen ellos. No se puede apelar a según que cosas y luego querer ser solo un grupo de estadio. No, no y no.

    Yo me quedo con lo último de Camera Obscura, de verdad. Y del resto, poco más. Eso sí decir que, manuel, soy consciente de lo pensadas y mesuradas que son tus opiniones fonográficas y no creas que no las he dado vueltas (tanto a la de las Pipettes como a las de B&S) ... pero como, dices tu siempre, parte de la gracia es que no estemos siempre de acuedo no?

    Y sí ni habrá mil McCarhys ni eso puee impedir que disfrutemos de las pequeñas cosas que ofrece el pop sin trascendencia. Aunque, en mi caso a mi las Pipettes nunca encendieron las chispa mágica así que ...

    ResponderEliminar
  12. Anónimo13:28

    pues eso, como siempre la clave es que la gracia está en la disidencia...
    manuel, si tienes razón, si a mí las pipetas me molan musicalmente. en el post sólo las critico por actitud, y más que nada para alabar a las tall poppies. ah, y a saturday looks good to me les veo yo más consistencia, entre otras cosas porque tienen ya cuatro discazos y un repertorio un poco más variado.
    cerrando el tema de las actitudes, pues yo entre mccarthy y cualquier otro grupo que suena igual (que los había a patadas), me quedo con mccarthy porque tienen el plus de actitud/letras. lo que no quiere decir que no me vayan a gustar los otros, sino que el vinilo que me voy a guardar toda la vida va a ser el suyo. igual con comet gain y otros mil, etc.
    karpov, yo también he renegado de b&s, de hecho hace dos años que no escucho nada de lo que publican. pero es que las canciones de este disco son de las antiguas mayormente, y está hecho con tanto amor que me ha entrado un revival de cuando yo era superfan.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo19:07

    Hola Marta,

    Veamos, a mí ni me importa, ni desde luego pretendo, que a nadie le gusten las Pipettes. Hay tantos grupos que el pastel es suficientemente grande para que cada uno coma su trozo, lo único que motivó mi intervención es que despachases con una referencia tan desagradable a un grupo, que artificial o no en su concepción(es la duda que a todos nos asalta), supongo que le pone ilusión a lo que hace, ya que eso se lo supongo a todo el que pierde su tiempo en hacernos disfrutar a los pillados por la música. Que te gusten más o menos Tall Poppies no justifica que digas "si las pipettes fueran también niñas listas, en vez de productos de marketing creadas para devolver a los varones indies el apetito sexual". No sé, si alguna vez veo a las niñas en directo lo mismo observo a chicos saliéndole la testosterona por las orejas y te doy la razón, pero ni me parece científicamente posible, ni personalmente creo que el físico de las Pipettes pueda dar para mucho, ya que se ajusta a un patrón tirando a corrientito :-)

    No entro en la batalla de "McCarthy y cualquier otro grupo que suena igual (que los había a patadas" porque me lo pones a huevo y no me duras ni medio asalto, ten cuidadito con lo que dices, niña :-PPPPPPP

    Saludos,
    Manuel Soleado

    ResponderEliminar
  14. Anónimo10:43

    venga chaval, tú ganas, te damos la cátedra.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo12:05

    Ok, veo que los emoticones no surtieron efecto, allá tú.

    Buen viaje, niña.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo10:06

    ah, yo es que no suelo usar emoticonos, pero vaya, que mi comentario iba en el mismo tono, niño.

    ResponderEliminar