1.10.06

en el paraíso

marco a. maril ha protagonizado algunos de los mejores (y más escondidos) momentos de la música pop-cursi-intimista en los últimos años en este país. recogiendo igual el testigo de family que el reto de traducir al español ese tipo de sensibilidad que sólo harvey williams o bob wratten han acariciado alguna vez con la punta de los dedos, bien sea con dar ful ful, bien como apenino o en lo que quiera que esté involucrado. por eso está muy bien que esté estrenando esta web desde la que hacerte una idea de conjunto de su trabajo y descargarte grabaciones antiguas, demos y extras.

y de paso, descubrir otro de sus proyectos: raro y apenino. la historia es que un tal rafa romero (pregunten por él en dead city radio) tenía un montón de arpegios de guitarra desorientados en un cajón y marco les regaló los arreglos que estaban buscando. el resultado se grabó el año pasado y lo editaron los paisanos sinsal, aunque ahora lo reedita el sello norteamericano foxglove y se puede bajar entero de la web. más que un disco es una atmósfera, retrato o espejo quizá de una galicia natal, sin gaitas. un momento emocional incodificable que va del bosque con frío y lluvia a la más cómoda calidez hogareña, como de autechre a nick drake pasando por boards of canada. (vean también esta reseña).

además, merece la pena echar un vistazo a las canciones de el oso goloso, experimento grabado este verano. esta vez es marco solo el que se aleja del pop de dormitorio y se adentra en el bosque de los sonidos inhóspitos. una colección de texturas que se hacen más dulces a medida que el oso johnson encuentra su miel y menos inquietantes cuando descansa en una cabaña, como esperando a ricitos de oro. en definitiva, otro montón de talento que no debería pasar desapercibido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario