10.1.13

#39 · Mursego = murciégalo

Texto para el fanzine #5 de Ladyfest Madrid, que se regalará en la fiesta de este viernes 11 de enero en la que toca Mursego. Es en la sala Rock Palace, empieza a las 22h, también toca YAY y luego habrá DJs ladyfestivas para bailar hasta las 6 de la mañana.

De música había escuchado muchas cosas, pero nunca todas juntas. Hasta que llegó Mursego.

Mursego usa cello, estación de loops, maracas, flauta, platillos chinos, chiflo, autoarpa, theremin, pandereta, organillo, melódica, ukelele y palmas. Y la voz, con la que juega para hacerlo el instrumento más elástico que puedas imaginar. Con todo eso (y seguro que otras cosas que nunca conseguiré escuchar entre las mil capas de sonido de sus canciones) lo mismo te hace una orquestación sobria que una horterada casiotónica. Una melodía tristemente sepulcral que un reguetón. Una nana que una progresión histriónica. La banda sonora de una persecución o la de un programa de cocina. Sus canciones crean paisajes en los que quieres quedarte a vivir. Nada menos.

Hizo un disco en 2009 que se llamaba Bat, en 2010 sacó el Bi. Ambos están agotados, aunque rebuscando por internet se puede encontrar algo más en directo o colaborando con otrxs músicxs (bandas sonoras, etc). Hay que pedirle que haga más. A mí a veces me recuerda a Mikel Laboa, sobre todo cuando habla levantando la intensidad. Y la forma de cantar se parece a la rabia de PJ Harvey. Tiene una versión de ella y también de los Moldy Peaches, de Los Chunguitos, Kraftwerk, Nico, Lhasa de Sela, Daniel Johnston, un sampler de Hello Cuca, una cumbia de las villas de Eibar... en fin, una locura.

Eta gero funtsezkoa den bistako zerbait dago, Mursegorekiko edozein hurbilketa guztiz baldintzatzen duena: ia beti euskaraz kantatzen duela. Horrek izorratu egiten du ez baduzu ulertzen, badakizulako tipa oso argia dela eta beraz gauza oso interesgarriak abesten egon behar dela. Amorrua ematen du ez ulertzeak. Baina era berean hala delako pozten zara, badakizulako mundu oso bat dagoela sartu ezin zaitezkeena baina oso kirmen dena ziur.

Desde aquí, fuera de euskaldunlandia, se intuyen cosas. Una vez escribió para un blog que se llama Lanadadora sobre todas las canciones de Bi. Una locura mayor, historias que jamás nadie había metido en una canción pop. Un ejemplo de una que no viene en el disco: Zemos98 le pidió que transformara La Macarena y ella hizo el retrato de un chuloplaya que baila algo típico de Euskal Herria. Insólita siempre.

Mursego ya tocó en un Ladyfest Madrid. Mayo de 2010, en La Tabacalera. Allí aprendimos lecciones valiosas, como que 244 de cada 245 técnicos de sonido son gente odiosa. Le hemos invitado a que vuelva para mejorar aquello y, sobre todo, porque queremos verla en directo muchas más veces. La de vídeos que hay colgados en Youtube te dejan con los dientes largos. Pero para cuando te leas este fanzine ya le habrás visto tocar en la fiesta del 11 de enero de 2013 en la Rock Palace, así que para qué contarte más...

[La traducción al euskera es de Leire López y la foto se la he cogido a Iván Montero]

No hay comentarios:

Publicar un comentario