Da gusto ver que se están preocupando de lo que importa: de una escena musical andergraun que cada vez nos emociona más y que merece ser contada. ¿Cuántas veces hemos hablado de la cantidad de grupos chulos y diversos que hay ahora? Pues la televisión pública está para documentar eso, qué bien que siga quedando algo de su funcionalidad deseable en un rincón de la parrilla. Qué bien nos lo vamos a pasar dentro de 20 años cuando veamos las reposiciones y nos acordemos de lo felices que fuimos.
Da gusto, también, que aprovechen cuando viene alguien grande (Patty Smith, Billy Bragg, Juan Atkins) y que coqueteen con los géneros que últimamente nos hacen el indie menos cansino (hip-hop, reggaetón, flamenco). Pero lo mejor es que tienen claro que la entrevista promocional es una mierda y prefieren hablar sobre cosas mucho más interesantes: de dónde viene la música, cómo ha cambiado nuestra forma de hacerla y escucharla, qué nos impulsa a ello, cómo puede ser posible hacerlo hoy en día, etc. Por eso no sólo salen músicxs, sino también críticxs, trabajadorxs de la industria y fans. Por eso no puedo imaginar cómo podría ser mejor. Me tienen emocionada.
¿Que tanto plano de carretera y tren es excesivo? Quizá, pero están ahí por algo: van haciendo suelo, haciendo una cartografía emocional de las cosas que nos molan localizándolas sobre el terreno para que podamos llegar a tocarlas. Son imágenes tomadas con cierto esmero y se agradece el intento de salir explícitamente de Madrid y Barcelona, así como alternar salas modernas con locales de barrio, ventas de extrarradio o el salón de casa de una amiga; esos lugares a los que vamos todxs cotidianamente escuchando la música de la que hablan. Sin mostrarnos las transiciones no entenderíamos este oportuno tránsito. Y además son mucho más bonitos que cualquier cortinilla hortera y dan para poner trozos de canciones casi siempre bien buenas.
Por último, me gusta también que detrás ande gente como Roberto Herreros, Guille Cascante, Laura Tremoleda, Santi Baró, Joel Rojas... Gente a la que hemos visto hacer grupos chulísimos, escribir de música con criterio y fervor y/o con la que intercambiamos fanzines hace años. Mola que gente así sea la que nos cuente, a nosotrxs lxs músicxs y fans apasionadxs, desde la televisión pública (aunque subcontratando a una productora). Me pone que la cosa pública siga siendo un poquito pública, sí.
Esto viene a cuento de que acabo de ver a Julieta Venegas hablando con la boca llena en la cocina de Ajo, escena cumbre del primer programa de la segunda temporada que estrenaron el lunes y que desde hoy se puede ver en la web:
Pero la primera temporada también estuvo llena de momentos memorables y dan ganas de rescatarlos aunque aún no hayan pasado 20 años. Aquí dejo mi top 15:
- Enrique Morente hablando de sus cositas en un bar de La Latina, bajo las típicas fotos de bocatas de calamares. Vemos a un artista hiperbólico diciendo cosas sinceras, interesantes y divertidas. Tan grande que a ratos parece una parodia de sí mismo, en plan Celebrities de Muchachada Nui. Genial y, ahora que sabemos que no se va a poder superar esa entrevista, emocionante. Mítico. (#17).
- Las consideraciones sobre la música comercial y Burt Bacharach de Ibon Errazkin y Teresa Iturrioz (Single) mientras recorren la Gran Vía en un autobús turístico (#13).
- El paseo de Kiko Veneno por la Macarena que termina en el Pumarejo, pidiendo cabrillas en el Mariano y explicando, entre otras cosas, que en Sevilla se tira la cerveza mucho peor que en Madrid pero a lxs locales nos mola. Sobre esta elección he de reconocer que me toca porque ese es mi barrio y sale justo lo que echo de menos desde que no vivo allí, pero qué leches, esto va de tocar y tocarse (#8).
- La Bienquerida y Joe Crepúsculo cantando y comentando caspa en un karaoke (#17).
- Los siempre impecables Kiko Amat y Miqui Puig haciendo alarde y emoción de sus exquisitas compras musicales en un bar de - creo recordar - la Rambla de Barcelona (#11).
- El Señor Chinarro en su barrio de Málaga. Le dice a su barbero "mírame, si parezco Dostoyevski", se va al bar a por un sol y sombra y termina cantando en una tienda de guitarras (#3).
- Fermín Muguruza y Rossy de Palma departiendo con naturalidad en la barra del Alqamaru de Malasaña (#5).
- Klaus & Kinski soltando perlas como "las cosas así transcendentes nos parecen de flipaos" mientras comen un plato combinado y empieza a llover en una terraza de Murcia (#17).
- Jeffrey Lewis enseñando su cómic sobre la guerra fría en la barra de un bar cutre (#7).
- La Mala Rodríguez quedando como una gilipollas. Conste que a mí me encanta su último disco, pero si hay que hacerle un retrato personal lo mejor es contar en 30" que está hecha una diva estúpida y pasar a otra cosa (#16).
- Carlos Tena negociando a la baja los singles de los que se quiere deshacer en Discos La Metralleta y hablando de grupos de ahora que molan con César Estabiel (#19).
- Joaquín Reyes y Tote King echándose unas risas en la azotea del Patio Maravillas. El de la calle Acuerdo, que tenía unas vistas fantásticas (#1).
- La breve escena de Juanjo Sáenz y Antonio Baños (Los Carradine) buscando un bar bajo la lluvia. Les animo a volver a grabar una situación similar pero a las 3 de la mañana, ese sí que es un gran drama generacional que merece ser documentado (#16).
- Encontrarnos con Isabel Coixet y su iPod. El otro momento Muchachada Nui del programa (#6).
- Christina Rosenvinge tocando en una lavandería. Christina Rosenvinge no me gusta, pero las lavanderías sí y escogieron una bien bonita (#2).