30.7.10

#21 · Wasabi Monster: '.​.​.​Beware of the Wasabi Monster'

2 comentarios
Como me conozco y se me van los días y las cosas de las que escribir, aquí va una reseña rápida antes de que el chivatazo de Lanadadora se pierda para siempre en el infierno infinito de los RSS.

Lo importante: Wasabi Monster han publicado por fin su maqueta, a escuchar o descargar en Bandcamp. Y son cuatro canciones preciosas. Parecen sacadas de un momento atemporal en el que importan los singles de Elefant y los de Matinée, en el que sobrevive el género inagotable de canciones sobre estaciones en puntos de la costa francesa, en donde el pop no es blandengue sino soft y no hace falta afinar los coros sino darle al xilófono. Preciosísimas.

Pero resulta que las han sacado en Sevilla en medio de su inhóspito mes de julio, toma ya. Como cuando se sacaron un conciertazo de versiones de Belle & Sebastian, Talulah Gosh y otros hitos delicados una tarde de domingo en una casa okupa donde se clausuraba un Ladyfest (de ahí las fotos). Mientras yo flipaba y no me podía creer que aquello estuviera pasando allí.

Porque sí, una conoce a Wasabi Monster desde hace tiempo, desde antes de que fueran grupo, como a Sundae, que por supuesto tienen algo que ver, pero eso no quiere decir que no pueda estar sorprendida y encantada de que estén cristalizando las cosas tan chulas que se intuían por allá abajo... y pronto hablaremos de algo también relacionado que va a pasar aquí en Madrí y va de pop y de fiesta. Pero antes, ¡viva el verano! Y disfruten la preciosa maqueta de Wasabi Monster.

23.7.10

#20 · Kiev cuando nieva, discografía

3 comentarios
Estos son discos de verano, claramente. Van cargados de hojarasca otoñal y ahora no nieva ni en Ucrania ni en Madriz, pero van muy bien para dar un poco de frío a la hora de la siesta, con las persianas cerradas y el ventilador a tope.

La primera vez que la escuché la hice mi palabra favorita en inglés: lackadaisical. Así sin ganas, pareciendo que no quieren la cosa, un día te das cuenta de que Kiev cuando nieva es uno de los grupos más chulos que existen en Expaña. Esa palabra tan molona se inventó para ellos, que a lo tonto han editado ya un par de discos en el siempre delicado y cuidadoso AA Records. Podría haber hablado antes de ellos, de cómo pasé un invierno entero enganchada al primero y esta primavera nació con el segundo, pero resulta que los discos de Kiev cuando nieva flotan antes de posarse. Los lanzan hacia arriba y van cayendo poco a poco sin hacerse notar, como esas pelusas que entran por la ventana y sólo se ven al trasluz. Estos párrafos, por cierto, fueron anotados en un viaje de ocho horas en autobús, porque son sonidos muy de viajes. Estas imágenes las grabé en una escala de ocho horas y no se me ocurrió mejor grupo para sonorizarlas:




Kiev cuando nieva son tres tíos de Huesca y te hacen una canción de cuatro acordes mal dispuestos, percusiones descascarilladas (mucha escobilla) que tienden al machaque a veces arrítmico y melodías de voz coreadas con aparente desatino. Bebiendo de tradiciones folkies del otro lado del océano y de todo aquel que alguna vez haya cogido una guitarra para cantar alrededor de un fuego, sin demasiada preocupación ni respeto por tradición alguna. Ya lo dejan claro desde la primera canción del primer LP, que empieza, tras un zumbido, "no muy lejos de la antena descubrí la lista de los no admitidos a los puestos destinados a mejorar el sonido". Hacen trinchera al otro lado de las puertas del conservatorio, pero joder, qué bien y qué bonito suenan desde allí.

Para colmo, si escuchamos atentamente las letras las descubrimos plagadas de errores sutiles: frases sin acabar, desplazamientos de acentos, repeticiones, discursos que avanzan contra las leyes de la lógica cotidiana y sintaxis imposibles. Pero van y con estos mimbres arman un paisaje de bosques, serrerías, cabalgatas, céspedes, saltamontes, yedra, café con pastas, aves grandes que se cuelan en el salón y cosas así. Y les queda niquelado: una cree que en los pueblos del Pirineo aragonés se vive tal cual, igual que sabe que en las ciudades andaluzas vivimos como en las canciones del Señor Chinarro.

En pocas palabras: Kiev cuando nieva son como un tío con barba de tres días, unos pantalones chulos con los bajos pisoteados, una camisa preciosa con el cuello arrugado y las allstar con la puntera llena de barro; dan buen rollo, molan y resultan familiares y simpáticos a tope. Yo me fío cien por cien de ellos.

Dejo abajo para descarga no sólo los discos de estudio, sino también un par de maquetas que bajé de algún blog que ahora no encuentro una maqueta y una grabación pirata que me coló algún blog, para que les veáis la anatomía, las cosquillas, las vueltas. El lo-fi extremo y experimental de las demos se va haciendo un conjunto de maneras y prácticas transitadas que apuntan a algo así como a un estilo propio, con sus matices y sus tímidas líneas de fuga (¿no es eso que escucho en Procedimiento un poquito de soul bailable? ¿y el saxo ese que suena por ahí por qué les queda tan bien?). Son cuatro paradas de un viaje nada pretencioso que, espero, continúe en próximos otoños con nuevas entregas así de deliciosas. Como digo, me fío muchísimo de que a Kiev cuando nieva les queda mecha para continuar esta discografía.


Bootleg (incluye grabación en directo)
Edición artesana (demo, 2004 ó 2005)
Kiev cuando nieva (AA Records, 2007)
Todos los ademanes (AA Records, 2009)

19.7.10

#19 · De cuando pongo canciones en bares

0 comentarios

Como el verano es una época dispersa en la que una va a sitios en los que no pilla wifi, se me pasó anunciar por aquí la última pinchada en el Garaje Sónico, que fue fetén y divertidísima (no es porque pinchara yo, es que la gente bailaba, hasta un tipo que me vino a pedir "la del Mundial"... uff).

Volveré en septiembre, porque en agosto la sala 2 estará cerrada. Antes de vaciar Madriz, no obstante, molará escuchar el viernes 30 de julio a Miguel Pacific Street (mirad el space para ver qué playlists más molonas).

De cualquier manera he enchufao aquí a la derecha el RSS del blog de Patty Hearst para no tener que estar posteando doble cada vez, así que a partir de ahora podéis mirarlo ahí directamente.

Y la imagen del post se la he sisado a Ricardo Cavolo, que hace unos dibujos de grupos musicales hipermolones. Gracias a toda la gente hipermolona, así en general ;)