Así que dejo aquí una especie de abstract...
Siguiendo a Henry Jenkins, la convergencia no es sólo un proceso tecnológico, mediante el que los medios se integran técnica y argumentalmente, sino también cultural e industrial. Está relacionado con la cultura de la participación y la emergencia de la inteligencia colectiva como estrategia para gestionar y producir conocimiento complejo de manera colaborativa. Y no hay que olvidar que es también una estrategia económica con la que las industrias culturales maximizan beneficios, minimizan recursos y aprovechan sinergias.
Por tanto es un proceso tanto de abajo a arriba como de arriba a abajo. Lo más destacable es que genera una forma de interacción social que “anima a los consumidores a buscar nueva información y a establecer conexiones entre contenidos mediáticos dispersos”. Estamos viendo como la actitud participativa aparece primero en relación a la cultura popular, pero las prácticas y habilidades que adquirimos en este juego pueden desembocar en cambios en nuestros hábitos políticos y comunicativos a todas las escalas.
Con el objetivo de abarcar un tema tan amplio, en este ensayo vamos a centrarnos en la industria musical para analizar estas transformaciones culturales y tecnológicas y cómo la evolución interrelacionada de sus usos y posibilidades presiona hacia arriba, hacia unas empresas que tienen que adaptar su modelo de negocio a las nuevas condiciones de los mercados si no quieren ser expulsadas de ellos.... y quien quiera seguir leyendo, que vaya al blog "Estribillos convergentes (Jenkins & Manovich remix).mp3". O que escuche esta canción de Los Claveles para la Doropaedia #8, que lo resume fantásticamente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario