12.1.09

#10 · Miqui Puig: 'Impar'

Entre los discos que considero que merece la pena recordar en dos mil ocho está bien alto el de Miqui Puig, y me consta que a más de una le ha chirriado la elección. Voy a explicarme, y ahí abajo os dejo el link, a ver si nos ponemos de acuerdo.

Primero, el músico. Miqui Puig es un tío impecable: fue mod en los ochenta barceloneses, despuntando con Aullidos en el Garaje cuando Felipe Fresón era joven y Brighton 64 la esperanza de la juventud mod, pasó los difíciles noventa con bastante dignidad y un puñado de buenas canciones en Los Sencilos -a pesar de algún ridículo por culpa del house, pero es que aquella década era traicionera- y llegó a 2004 con un discazo llamado Casualidades.

Sobre todo, sus canciones. Impar es una continuación de Casualidades, una segunda entrega de grandes piezas de pop, de ese que está sobrecargado de arreglos y producción, con guitarras que van directas al estómago, secciones rítmicas para ejercitar el juego tobillo-talón, trompetas para mover cuello y hombros, estribillos que rasgan gargantas y coros lalaló de los que hinchan los pulmones. De ese pop clásico, integral y atemporal, de luces de neón y escenarios bien iluminados.

Por Impar pasan historias cotidianas de amor y mareos, de lo tuyo y de lo mío, vamos, de lo de siempre, con atrezzos de lujo: anarquistas en parka, cosas que hacen ¡bum!, chicas con faldas tablilladas, vino y café, tiendas de discos que son ángeles de la guarda, Sinatra, polvos de talco... Y, sobre todo, pasa el buen gusto, el enorme gusto, de un coleccionista de discos que atesora vinilos de la Motown, de Style Council, los Dexys, las Ronettes, Jobim, Sly & The Family Stone, de Phil Spector, The Orange Juice, y qué sé yo. Saque las referencias que saque, a todas les funciona "exquisito" como adjetivo.

Y luego está el personaje. Que el autor de este disco viva en el mismo cuerpo que ese gilipollas tocapelotas que sale en horribles programas de tele no ayuda mucho a que caiga bien y le tomemos en serio. Pero lo que tiene que valer para juzgarle son las cosas de los párrafos anteriores, porque en el mundo real cada cual se gana la vida como más le cunde... y yo sé de uno que fabricaba bollería industrial, o de una que vendía discos de Najwa Nimri, y nadie les decía nada.


Impar de Miqui Puig (LAV / Pias, 2008).
Descargar

5 comentarios:

  1. Anónimo22:12

    anda que no le hemos dicho cosas al luque en los últimos años (especialmente en su año malajoso de 2008).

    pero, sin contar el personaje, a mí de cada disco en solitario solo me convencen algunas canciones sueltas. ahora sí, esas me enganchan bien.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo13:54

    ay manolo, me refería a echarle en cara que trabajaba para donuts... que parece que el hecho de que el trabajo para vivir de miqui puig sea tan mediático hace que nadie hable de sus canciones. porque, aparte de que te convenza entero o sólo en parte, ¿cómo es que un disco así, que tiene pop, motown, phil spector e indie 80s, no ha sido reseñado en lanadadora? (no es un ataque personal, sé que no podéis estar en todo, me refiero a que no ha aparecido en ninguno de los blogs habituales de estas referencias).

    ResponderEliminar
  3. ya, ya. lo de chinarro era por hacer un poco de sangre, que te entendí perfectamente.

    y respecto a lo de miqui puig, pues la verdad es que no creo que la culpa la tuviera el factor. porque casualidades tuvo un poco la misma fortuna según me parece recordar.

    en la nadadora en particular no ha tenido reseña porque al que más le gusta miqui (a javi), este disco solo le gustaba por momentos y casi prefirió no hacerla. en mi caso, si la lista de canciones que hicimos fuera más amplia habría entrado el sirviente, pero no me pidas más porque en impar hay medio disco que ni fu ni fa.

    ResponderEliminar
  4. pues la verdad, marta, cuando vi tu lista me llamó la atención la elección de miqui puig..pero no comenté nada. Ahora no tengo excusa.

    A mi me gusta mucho Miqui, me parece, ya lo comentas tu, que muchos ya quisieramos tener la colección de discos que tiene el y que además se gasta un buen gusto de aquí te espero.

    Casualidades me parece un disco tremendo, de 10, vamos. luego en Impar también hay muchos temas muy chulos, pero así en general me gusta mucho más Casualidades...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo23:05

    plan c: una fuencisla más conceptual
    no necesitaríamos furgoneta
    siempre a medias, por supuesto

    por otro lado: cosas chulas de por aquí-que vi en 2008:
    chiquita y chatarra en Versus de Rodrigo García
    the moonstones
    wraygunn (en paredes de coura)

    un abrazo,
    sra.ramsay

    ResponderEliminar