14.12.06

fat & proud vs. fat business

hace unas semanas beth ditto (the gossip) era elegida reina de lo cool por la nme. por encima de las canijas de yeah yeah yeahs o long blondes. un golpe de efecto que les habría dado puntos si no fuera porque finalmente el editor de la maldita revista decidió no arriesgar las ventas y no poner a la gorda en portada. pero en fin, no me voy a parar a despellejar a una revista que ya se pone en ridículo por sí sola.

más bien me han repateado los higadillos (que diría mi amiga tania, un saludo) las reacciones: la ditto en los medios en plan "para que no digais que sólo sacamos a anoréxicas" y artículos vomitivos como esta contraportada de el mundo. pero que no, que a los medios mainstream tampoco hace falta criticarlos a estas alturas, que mi cabreo viene de otro lado.

resulta que esa página tan fantástica (la enlazo otra vez porque teneis que leerla) la recibí en mi buzón nada más y nada menos que desde green ufos. que una distribuidora haga motivo de promoción semejante artículo, en el que el periodista no solamente hace gala de lo poquito que sabe del tema (que para eso estamos los periodistas), sino que su distribuida aparece como animal de zoo tan monstruoso que se come a las ardillas, me parece absurdo. y que encima, por tal de vender, exploten el rollo bollo-punk (como hacen cuando promocionan a sleater-kinney), siendo una empresa totalmente antipunk y no diré antibollo pero desde luego cero gay-friendly o siquiera feminista, me parece deplorable.

en fin, una vez sacada a relucir una característica mía que hasta ahora sólo se intuía en este blog, esto es, que soy una bollera feminista rancia, vayamos con las más rabiosa actualidad. resulta que la citada firma acaba de anunciar fechas y precios del south pop 2007, ese festival que es la uniquísima cita multitudinaria del ¿indie? ¿pop? ¿vanguardia? ¿chipironesplancha? de sevilla. y el primer grupo confirmado, ms john soda, que ellos definen como "uno de los mejores grupos de pop europeos del momento, vanguardia del pop independiente y electrónico de calidad." permítanmete que me ría (y que rece porque en el resto del cartel haya algunas elecciones acertadas, como otros años).

de vez en cuando, soltar toda la mala baba es muy sano. y el buen rollo consciente, viernes y sábado noche en la alameda.

ms john soda - number 1.mov
ms john soda - i think it could work, marylin.mov

14 comentarios:

  1. canijas las Long Blondes? ayyy nooo Marta!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo19:43

    aquí no sé. lo de antipunk y nada gay-friendly...
    yo creo que greenufos siempre ha tenido una pequeña parcela punki. está kill rock stars, tenían un sello holandés que ni recuerdo el nombre, hicieron un cd de versiones de temas punkis... no es que sea especialmente punkarra, pero tampoco le ha hecho asco del todo.

    y respecto al otro tema, la lógica sería que nada sea ni gay-friendly ni al revés. lo otro es desnaturalizar algo sacándolo de contexto, ¿no? porque deberíamos estar hablando de música y no de lo que le rodea. además, es que en green ufos no he visto yo ningún comportamiento extraño al respecto.

    ResponderEliminar
  3. Ja ja ja, me ha gustado mucho lo de antipunk de green ufos. Lo que son es una distribuidora soporífera (salvo alguna cosita de merge y lo del señor este que hacía cosas de sarah). Son unos profundos (lo de dominique A ahí está, ojito)

    Por lo demás, muy buen post... apoyo totalmente este FMIT angry young women :-)

    ResponderEliminar
  4. Ah si la lógica es que "nada sea gay-friendly o feminista" ni nada de eso. Igualdad total. Pero como hay un bando que tradicionalmente ha estado subyugado no se puede apelar en la teoría a una normalidad que no existe de facto.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10:28

    ok, es verdad que no se puede apelar a ello, pero tampoco creo que haya que criticar a quien lo aplique. no sé, entonces yo tampoco sería nada gay-friendly por no hacer campaña en este aspecto. no sé si me explico.

    y greenufos tiene cosas chulas, tampoco seáis joíos. por ejemplo ahora está con el sello ltm, que está reeditando muchas cosas de sarah.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12:27

    manolo, lo que me jode a mí de green ufos es que utilicen el orgullo gay y la actitud punk como herramienta de marketing. no es que todo el mundo tenga que declararse pro gay, pero quien no se declare que no lo ponga en sus notas de prensa. la mercantilización es lo que jode. y feminismo debería ser una palabra vetada para una empresa en la que no trabaja ni una sola mujer (sé que trabajó una pero también sé cómo acabó).

    como dice karpov, cuando un grupo social está subyugado no se puede responder con igualdad. y a ti no te critico porque no te vas al ladyfest a vender lanadadora ni nada por el estilo.

    aunque puedan tener referencias punk en su catálogo, su ética no es nada punk. es más de manual para jóvenes emprededores de la junta de andalucía, no sé si me explico. empezando por sus precios, que sale más barato pedir un disco a australia que comprarlo en la tienda, y siguiendo por su por su política laboral... en fin, mejor me callo. pero que no tienen intención ninguna de transformar la realidad social, así que que tampoco utilicen el potencial revolucionario de beth ditto en sus notas de prensa.

    ah, sí, tienen (o han tenido) cosas muy chulas: krs, ltm, shelflife, labrador, edición de club 8 y acid house kings... ¿pero por qué leches no les dan cancha ninguna? siempre traen de gira, ofertan los discos y promocionan sobradamente a sus artistas coñazo. con lo cual, me parece a mí que tienen cosas guays porque venden y hacen bulto en su abultado catálogo. vamos, que de dos mil discos, que veinte molen es estadísticamente normal.

    que sí, que por lo menos ellos hacen algo y que gracias a green ufos he visto muchas cosas buenas en sevilla (gracias a green ufos y a las subvenciones del ayto y la junta, ejem). por eso hasta ahora me había mantenido más o menos neutral, pero es que cuando me tocan la militancia... angry young woman, que dice karpov.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9:56

    yo creo que el único problema de green ufos es que abusan del "artista coñazo", como tú dices. y eso hace que se multipliquen sus defectos y se minimicen sus virtudes.

    si a acid house kings los editan con su propio sello (no distribuidora) será que les interesa, pero es que, hoy en día ¿qué promoción existe? la rdl y poco más. y ahí no cuelas a un artista pop ni por casualidad.

    y que una empresa tan pequeña tenga o no mujeres, a mí (desde fuera y sin conocer los entresijos) me parece circunstancial. pero es que una nota de prensa de gossip no puede obviar su militancia porque es un personaje que hace gala de ello ¿no?

    por cierto, espero que si me paso por alguna edición del ladyfest, no me tiréis (mermelada de) tomates por mi pasado nada friendly, que tampoco es eso.

    ResponderEliminar
  8. No sé si me ha gustado más la entrada del blog o el comentario de marta...jejeje...en cualquier caso hija, has dicho verdades como puños
    Saludos aéreos

    ResponderEliminar
  9. Anónimo21:23

    A mí que la tipa de The Gossip sea lesbiana me la trae al fresco, ahora, solo por lo poco amiga que parece del jabón me quedo mil veces con Long Blondes.

    No sé, yo creo que antes de tirarse al rollo hetero o lesbi primero hay que ser limpia. Llamadme anticuado, pero veo las cosas así :-)

    Respecto a Green Ufo's a mí su rollo coñazo no me va, pero hacen llegar a España algunas cosillas muy interesantes.

    Saludos,
    Manuel Soleado

    ResponderEliminar
  10. Anónimo11:11

    pues a mi me han dicho que a las de long blondes les huele el potorro.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo11:12

    en cualquier caso, la higiene personal está sobrevalorada.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo15:24

    Me encantó tu entrada en el blog, el comentario de "marta" y como "anónimo" alivia tensiones... muy bueno.

    No estoy de acuerdo con mucho de lo que se dice pero casí me gustó más por eso. Te agrego ahora mismo a mis links, pero no me puedo ir sin decir que.....

    * feminismo como machismo me parece que tiene más connotaciones negativas que positivas y me da el mismo miedo.

    * Manolo dijo: "y respecto al otro tema, la lógica sería que nada sea ni gay-friendly ni al revés. lo otro es desnaturalizar algo sacándolo de contexto, ¿no? porque deberíamos estar hablando de música y no de lo que le rodea. además, es que en green ufos no he visto yo ningún comportamiento extraño al respecto." => y estoy totalmente deacuerdo.

    espero leerte a menudo ;)

    ResponderEliminar
  13. Anónimo14:28

    contestando a manolo:
    hombre, con promoción no me refiero a anuncios en telecinco, me refiero a qué grupos traen al south pop, al caac y demás giras que organizan, qué discos ponen de oferta en su tienda (mira los packs esos, a estas alturas todavía intentan colar a little rabits) y con cuales hacen más esfuerzos de comunicación.

    y ahora, una hipótesis. tenemos individuos a e individuos b, en proporción 50% y 50%.
    algunos datos:
    - en green ufos trabajan 7 (creo) a y 0 b.
    - todos los locutores de programas de radio míticos-chulos-influyentes que puedo recordar son tipo a.
    - si alguno de estos trabajos los hiciera un b, estadísticamente cobraría menos que un a.
    - en "nuestra blogosfera" (me refiero a todos esos blogs que leemos siempre los mismos), sólo uno -este- está escrito por un tipo b.
    - todos los individuos que han comentado este post son tipo a.

    manolo lo llama circunstancia. yo lo llamo de otra manera. evidentemente no culpo a green ufos (ni a todos los a arriba mencionados) de algo que está muy por encima y viene muy de antes. pero ahora bien, si quieres colgarte la medalla feminista alguna vez, haz el favor de actuar consecuentemente.

    a mí feminista no me parece una palabra negativa, sino necesaria.
    en fin, estamos ante una discusión que ya hemos tenido por aquí antes... para mí, la música también es política, y cuando hablo de música también hablo de todo lo que le rodea. y tú, manolo, eres especialista en hacer eso: de ahí que me encanten tus reseñas, porque lo que cuentas es cómo influye cada canción en tu vida.
    y con esto queda contestado pecero también. y gracias por la visita, espero leerte también a ti a menudo.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo18:18

    ¿tipo a? NO, es que no me deja poner anónima.

    ResponderEliminar