4.10.06

vi hjärte svensk musik

ya lo hicieron a mediados de los noventa y parece que vuelve la segunda horda, ahora a nivel más mainstream. parece que los suecos son muy buenos absorbiendo influencias, imitando y copiando con estilo, así que todo el mundo tiene su cliché preferido made in ikea. por lo visto esta temporada h&m superará en ventas a top shop en reino unido, porque lo mejor de suecia no para de hacer giras por las islas y están tan de moda que se editan recopilatorios trendy como este y hasta en the guardian se confiesan afectados de síndrome de estocolmo.

de estados unidos la única noticia reveladora que tengo es que minty fresh va a editar allí el largo que los suburban kids with biblical names ya estrenaran en la omnipresente labrador. eso significa no sólo que tendrá una canción más (una especie de love will tear us apart llevada a su terreno que enlazo aquí robando a yanp), sino también que enviando "minty" al 73804 podrás descargarte el politono de rent a wreck. eso y este supuesto reflejo que son los blogs, en los que el hype crece con una relación directamente proporcional al contador de visitas de swedesplease.

y por aquí, algunos hacen análisis más o menos acertados mientras otros nos hemos acostumbrado a que, de entre los discos nuevos que comentamos con pasión, casi la mitad venga vía scandinavian airlines (y más desde que ha sacado su gama de bajo coste).

yo, por mi parte, tengo bien clara una idea: los suecos son una raza superior. que vengan y nos conquisten a todos, que se postcolonicen todo el mundo. en la música y en lo demás, se merecen practicarnos eugenesia. suecia mola y eso es indiscutible. y de muestra, algunas de la ultimísimas novedades emepetreseras.

skwbn - love will.mp3
the legends - luck star.mp3
nils folke valdemar - a song you could dance to.mp3
knugen faller - demokrati.mp3

de la nueva net.label go jukebox:
baby blonde - so be it.mp3
you are my everything - i was a punk.mp3

3 comentarios:

  1. Hola Marta,

    Pues sí, en mi caso, como has comprobado, entre las novedades suelen aparecer bastantes grupos suecos. Pero más que en el mérito de éstos yo creo que debieramos de pensar en la "crisis" de tradicionales exportadores de música como U.K. o U.S.A.

    Sí, los suecos, salvo honrosas excepciones suelen ser clones inspiradísimos unos de otros. Pero están dotados de una frescura en su sonido y habilidad en la melodía de la que hacen gala pocos grupos británicos, por poner un ejemplo. Ay, menuda crisis la de los ingleses, la de años que llevamos así....

    Saludos,
    Manuel Soleado

    ResponderEliminar
  2. tienes razón, tiene que ver con la "crisis" de otros países, y yo además apuntaría otra causa: los grupos suecos están algo sobrerrepresentados en internet, simplemente porque se prodigan más. hay más netlabels, más myspaces y, sobre todo, son muchos más los que regalan su música bajo licencia creative commons. no es cuestión de entrar en análisis sociológicos más complejos tipo el estado del bienestar (o como en suecia se puede vivir del paro y regalar tu música mientras que inglaterra la gente aún tiene esperanza de vivir de ella), pero lo cierto es que la música sueca fluye por la red bastante más que cualquier otra. y claro, así, por estadística, es fácil que haya muchos más suecos que nos convenzan.

    ResponderEliminar
  3. i don't read spanish very well, but from what i can tell, this blog is pretty awesome.

    ResponderEliminar