12.8.06

radiografía escénica

tras agradecer a los que ya os habeis pasado por aquí y estar un par de días a vueltas con el template de esta nueva casa, ya es hora de volver a lo de antes de la interrupción: hablar de música. y hace un mes ya que en nuestro blog de cabecera, indie mp3, colgaron un recopilatorio llamado c06, resultado de una selección colectiva y más o menos participativa.

si se trataba de recopilar el sonido que marque la próxima década, los grupos que serán recordados dentro de veinte años al citar las influencias de los indiekids del futuro, desde luego es un intento fallido. pero si lo que se quiere es más bien retratar, meter unas cuantas canciones en una cápsula del tiempo para, en veinte años o el año que viene mismamente, hacerse una idea de cómo andaba la cosa por estas fechas, es un recopilatorio muy acertado.

las veinticuatro canciones son ejemplo de todas las tendencias confluyentes: el indie jangly más fiel a lo que vino después del c86, el increíble proceso de resurrección sueco, synth pop con encanto amateur, coleccionistas de elephant 6 y sarah records a partes iguales, los pseudoclones de franz ferdinand de turno, renovación del folk/jipismo vía devendra, un poquito de revival de las oscuridades ochenteras, el revival dreampop/shoegazing que parece que va a ser el próximo, mucho fan de stuart murdoch, mucho niño que ha crecido con morrissey, ejercicios de lo-fi extremo y acrobacias de dormitorio... pero todo ello con cierto denominador común, cierta homogeneidad propia de un intento de inmortalizar una escena en la que evidentemente no hay nada nuevo, pero que no será la primera en la que no lo haya.

cierta dosis de mediocridad, de "vale sí suena bien pero no termino de creérmelo", también viene muy bien para ser fieles en el retrato: estamos hablando de elegir entre una maraña imposible de abarcar. ya no hay un nme al que hacerle caso, ni siquiera encontrarás un fanzine de confianza que llegue puntualmente a tu buzón, y es raro que en tu localidad se escuche un programa de radio decente, apenas algún e-zine al que hay que asomarse con reservas... así que a ver quién es el listo que se atreve a decir cuáles son los grupos que realmente merece la pena escuchar.

la democratización del pop de dormitorio lleva a que haya miles de personas buscando la canción perfecta: basta un ordenador, cierto buen gusto, capacidad de imitar y hacer un collage para colgarlo en myspace. y no gana el que mejor corte y pegue, sino el que más mensajes deje, el que dé más el coñazo y por tanto más espacio en blogs consiga. de eso, de détournement y de caducidad inmediata, va este recopilatorio que, evidentemente, sólo se regala en formato .zip.

vvaa - c06 (indie-mp3 compilation).zip (rapidshare)
vvaa - c06 (indie-mp3 compilation).zip (megaupload)
vvaa- c06 (indie-mp3 compilation).zip (yousendit)

2 comentarios:

  1. Hola Marta,

    Me alegra ver que ya vuelves a postear.

    En cuanto a ese recopilatorio, la verdad es que no no entiendo, no he estado en absoluto atento a la génesis del proyecto. Así que no sé muy bien qué se pretende con él, a no ser que que sea justamente lo contrario, no pretender nada con un afán puramente lúdico. Porque si se pretende reflejar a grupos que en el futuro puedan dar que hablar no les veo méritos a casi ninguno, si exceptuamos algunos conocidos como Loveninjas, Math and the... etc. Como recopilatorio es más que justito, rozando, sin llegar, al aprobado. Si se pretendía hacer una verdadera C06 creo que hoy día estamos sobrados de nuevos grupos para ello, pero en absoluto los contenidos en esa recopilación.

    Pero en cualquier caso, repito que no sé cual es la finalidad de la misma. De todos modos un gran acierto acordarse de Crumb (ex-Hey Paulette).

    Sobre el tema de la obtención de información fiable, yo no me fío absolutamente de nadie :-). Pero de todos modos prefiero los blogs a la biblia (pitchfork).

    Saludos,
    Manuel Soleado

    ResponderEliminar
  2. hola,
    no lo he explicado muy bien, pero la cosa fue que desde el blog se pidió a los lectores que mandaran sugerencias de canciones con las premisas de estar grabadas entre el año pasado y este y disponibles gratuita y legalmente en internet. la selección final la hizo tom (el del blog) y yo tampoco pienso que sea demasiado buena ni que incluya muchos grupos que verdaderamente merezcan la pena (a los que tú citas añadiría celestial, pelle carlberg, the love letter band y poco más).
    insisto en que yo lo que le veo de representativo son dos cosas: que sí que reúne todas las "tendencias", los denominadores comunes de los grupos clónicos actuales, y cómo ha sido hecho. que no es que tom considerara oportuno elegir tales grupos, sino que escogió a los que tenían más fanes/amigos que pasaran por allí e hicieran ruido.
    ahora bien, el disco en sí queda bastante sosito, es más bien un truño, y supongo que cualquier navegación random por myspace daría una playlist más jugosa. así están las cosas.

    ResponderEliminar