31.10.06

durante mi última ausencia...

0 comentarios

. en la fnac han tenido la última gran idea para salvar a la industria musical: vender cedés en una versión rácana, sin libreto y en caja delgaducha. y encima, títulos que deberían estar ya en serie media (en los noventa te habrías podido comprar esos discos a mil pesetas), con precios entre seis y nueve euros. que me expliquen quién no se va a bajar un disco antes que comprarlo en esas condiciones.

. me enteré de que el verano pasado se publicó un epé de harper lee, aquel grupo en el que keris howard y laura brigge juegan casi a escondidas a que sarah nunca murió. en matinée, y en edición limitada.

. mi grupo c86 favorito, mighty lemon drops, anunció volver en noviembre para un par de conciertos en los ángeles y san francisco. y, días después, anunció su cancelación. total, seguro que no iban a sonar tan chulos como hace veinte años.

. salió un nuevo número de mondo brutto y karpov dio buena cuenta de ello. y también ha dado buena cuenta de la última canción de espanto, que para eso habla sobre él. viva la retroalimentación.

. mi email, space y lector de feeds se llenaron de cientos de noticias, grupos y canciones que serán reseñadas aquí durante esta semana.

. y, sobre todo, gracias a dios, entre timofónica, wanadoo y orange se las han arreglado para proveerme de conexión a internet de una puta vez. por fin tengo conexión en el piso al que me mudé hace dos meses y medio, desde luego un tiempo record para lo que estos señores acostumbran... y de paso, aviso que me acabo de bajar el pajarito, en cuyos dominios nos llamamos (clara y yo) "eatingtoothpaste".

harper lee - he holds a flame.ram
the mighty lemon drops - all the way.mp3 (londres, 25/07/86)

16.10.06

cantando sobre el verano en otoño

3 comentarios

de vez en cuando las horas que una se pasa surfeando por la terrible plataforma de fabricación en serie de grupos sosos le reportan satisfacciones. y es que haber topado con el space de stars of aviation es sin duda gratificante para oídos maltratados.

estos seis tipos emprenden un viaje que parte del frío y las raíces folkies en busca de la calidez. por el camino saludan a mojave 3 y, más lejos, a essex green, pero ellos llegan mucho más allá a la hora de dulcificar melodías y no escatiman en armonías. es más, en su búsqueda de superficies mulliditas se trasladan a cierto pasado brillante, a cuando paul simon era joven y la fruta no era transgénica. porque todo lo que han aprendido en su odisea lo aplican a lo que les acaban de enseñar en su suburbio londinense y, así, lo empalagoso llega a ser apetitoso.

stars of aviation are singing about summer, but is it going to be sunny, carol?.mp3
love is only in your mind.mp3

pd.: y, para que vean hasta qué punto es posible el pop inteligente en casa de rupert murdoch, presten sus oídos al podcast de esta semana.

13.10.06

anecdotario

0 comentarios

el hecho de que existan programas de grabación fáciles de usar, internet, myspace, y otras cosas (por ejemplo, en este caso, el modelo de estado del bienestar escandinavo) significa que el día menos pensado puedes escuchar la canción que hizo en el garaje de su padre cuando era adolescente el tío que te cruzaste el mes pasado. la red no es tan grande como parece y todos tenemos batallitas sobre encuentros y casualidades. así que, ya que estaba yo pensando que hace un año vivía en århus (dinamarca), hablemos del grupo que he descubierto hoy, porque aquel tío me lo crucé en más de un bar y creo recordar que fue él quien me vendió un par de discos de comet gain.

los límites de melvin & the papercuts no están muy claros, ni importan, qué más da si es sólo él o él con sus amigos o cuántos discos o maquetas haya editado... tú sólo vas a escuchar las canciones que hay en su space y el par que te puedes bajar de su inactualizada web, si es que te convence lo que te cuento sobre ellas: indie rock del que mira igual a yo la tengo que a sonic youth, combinando ruido y lirismo folkie para terminar sonando, en sus acordes más recientes, a las guitarras cristalinas y rítmicas que tocan los fans de magnetic fields los domingos por la tarde.

pie in the sky.mp3
freaks.mp3

9.10.06

don't you ever wonder why it has to be this way?

1 comentarios

las canciones de los neoyorquinos the march fourth son lo que se dice pop con encanto. y es que, por mucho que se declaren fans de syd barret y, quizá porque les produce charles newman (habitual en las grabaciones de stephin merritt), lo suyo son esos sonidos de andar por casa en zapatillas que tanto gustan en este blog. el ambiente psiquedélico que se respira en estas tres canciones tiene más bien que ver con el amateurismo que le gustaba a los chicos cuando los television personalities cantaban i know where syd barrett lives. ciertamente otra de los prometedores diamantes en bruto que se encuentran en "hypespace". para que te hagas a la idea de la magnitud de su encantadora pequeñez, sólo han publicado siete canciones en best kept secrets (ese sello italiano que edita cintas de cassette a estas alturas).

are you asleep?.mp3
run me over.mp3
mrs. brown you've got a lovely daughter (herman's hermit cover).mp3

6.10.06

indie kids can dance

13 comentarios

con sólo enterarme de que pipas han sacado un disco nuevo ya se me hace la boca agua. pero la cosa se desborda si encima la canción que se puede escuchar en la web es tan buena. porque riff raff supera con creces los anteriores hits vitalistas del grupo (véase tout va bien o run run run), ya que, manteniendo esa encantadora actitud frágil y tímida, es capaz de hacerte bailar hasta descoyuntarte las rodillas.

concretamente se trata de dar rienda suelta a todo lo que han aprendido escuchando a phil spector, hacer notar que su canción favorita de belle & sebastian es legal man y comprimirlo todo. porque, para dejarte sin respiración, este dúo no necesita llegar a los dos minutos.

riff raff (vídeo en google)

5.10.06

sopresas ¿buenas? y ¿malas?

1 comentarios

como dije el otro día, el album que of montreal van a publicar en enero ya está en la red, y a mí no se me ocurre otra cosa que escucharlo. aún estoy encajando la cosa, pero puedo decir que suena todo entero a post-punk eléctrico, como unos lcd soundsystem con menos rabia o algo así. todo lleno de guitarrazos, pero también de maquinitas y bajos machacones casi a lo rinôçérôse, y completamente exento de la psicodelia pop que tanto les caracterizaba. eso sí, siguen guardando parte fundamental de su esencia: aquella capacidad de fabricar estribillos certeros y alegrarle el día a cualquiera... una vez que te hayas recuperado del susto, claro está.

por otro lado, una que sí que se aferra al más de lo mismo es isobel campbell. tras aquellos sublimes discos que simultaneó con belle & sebastian bajo el nombre de the gentle waves, en su próximo parece dispuesta a explotar al máximo la fórmula del sí conseguido amorino: languidez suprema acompañada de vientos llorosos hasta la saciedad, repitiendo cual mantra lo malo que es ser una mujer desvalida con una melodía en plan bardo bretón. con decir que ella misma lo define como "femenino, animal y pagano" ya lo digo todo.

así que habrá que echar mano de otros mitos. por ejemplo, los magnetic fields, que vuelven al estudio con el objetivo de estrenar disco la próxima primavera. aunque los verdaderos mitómanos de stephin merritt tenemos otras dos buenas noticias: el viernes de la semana que viene estará en las tiendas (mmm... me pregunto en qué selecta tienda) el nuevo de the gothic archies, mientras que future bible heroes abandonaron su "retiro temporal" para incluir una canción en un extraño recopilatorio dedicado al escritor de ciencia-ficción neil gaiman.

por cierto, podeis escuchar canciones de estos discos, y de otros comentados por aquí recientemente, en el podcast que he encastrado aquí a la izquierda. aviso sobre todo para los que me leáis vía feed, para que no os lo perdais y por si preferís sindicarlo.

of montreal - hissing fauna, are you the destroyer?.rar
isobel campbell - milkwhite sheets

4.10.06

vi hjärte svensk musik

3 comentarios

ya lo hicieron a mediados de los noventa y parece que vuelve la segunda horda, ahora a nivel más mainstream. parece que los suecos son muy buenos absorbiendo influencias, imitando y copiando con estilo, así que todo el mundo tiene su cliché preferido made in ikea. por lo visto esta temporada h&m superará en ventas a top shop en reino unido, porque lo mejor de suecia no para de hacer giras por las islas y están tan de moda que se editan recopilatorios trendy como este y hasta en the guardian se confiesan afectados de síndrome de estocolmo.

de estados unidos la única noticia reveladora que tengo es que minty fresh va a editar allí el largo que los suburban kids with biblical names ya estrenaran en la omnipresente labrador. eso significa no sólo que tendrá una canción más (una especie de love will tear us apart llevada a su terreno que enlazo aquí robando a yanp), sino también que enviando "minty" al 73804 podrás descargarte el politono de rent a wreck. eso y este supuesto reflejo que son los blogs, en los que el hype crece con una relación directamente proporcional al contador de visitas de swedesplease.

y por aquí, algunos hacen análisis más o menos acertados mientras otros nos hemos acostumbrado a que, de entre los discos nuevos que comentamos con pasión, casi la mitad venga vía scandinavian airlines (y más desde que ha sacado su gama de bajo coste).

yo, por mi parte, tengo bien clara una idea: los suecos son una raza superior. que vengan y nos conquisten a todos, que se postcolonicen todo el mundo. en la música y en lo demás, se merecen practicarnos eugenesia. suecia mola y eso es indiscutible. y de muestra, algunas de la ultimísimas novedades emepetreseras.

skwbn - love will.mp3
the legends - luck star.mp3
nils folke valdemar - a song you could dance to.mp3
knugen faller - demokrati.mp3

de la nueva net.label go jukebox:
baby blonde - so be it.mp3
you are my everything - i was a punk.mp3

3.10.06

gatekeeping

0 comentarios

. cuando vengo a casa de mis padres siempre abro, aunque sea para mirarlo por encima, aquel cajón lleno de fanzines. de cuando los intercambiábamos por sellos porque todavía tenía sentido mirar nerviosa el buzón al llegar a casa todos los días. y el más chulo se llamaba tremolina y aquí está su número cero.

. pero, volviendo a la sociedad de la información, nadie debería dejar de leer (o intuir, los que no dominamos el catalán) i think i need a new heart, que es un blog que actualiza de higos a brevas pero con un gusto exquisito. por ejemplo, recomendando el discazo de destroyer, que es un caso inaudito de canciones de hasta nueve minutos todas entretenidísimas.

. ¿es cosa mía, o el logo de la campaña del mileno se parece mil al de la casa azul? esto del marketing viral, que no iba a ser todo originalidad, ¿no?

. en otro orden de cosas, más de uno debería leerse cierto informe y, antes de echarse a llorar, echar mano de este manual para los nuevos tiempos.

2.10.06

agitación y revulsión

0 comentarios

lo de los punsetes es todo un ejercicio de adaptación morfosintáctica. por lo menos, lo mío con ellos. porque si de primeras, con la primera maqueta, me embalé (yo y más de uno) y ya les nombré los dignos sucesores de tcr, a medida que van goteando nuevas canciones una se queda más y más perpleja y se las ve venir sin saber dónde encajarlas. resulta que en diciembre editarán un siete pulgadas con cuatro canciones y que ya se pueden escuchar dos rupert murdoch mediante. a ver cómo acaba la cosa.

por ahora, parece ser que han abandonado completamente la ingenuidad sarcástica y se han abandonado a la acidez irónica: letras de contenido surreal y agresivo que poco tienen que ver con la autocomplacencia de su hasta ahora insuperado hit el secreto de tus coletas. y se intuye paralelamente como el sonido se endurece, se ruidifica y da vueltas alrededor de beat happening, a veces con la frente bien alta, otras mirándose los zapatos. o eso creo. porque, insisto, con los punsetes nunca se sabe.

1.10.06

en el paraíso

0 comentarios

marco a. maril ha protagonizado algunos de los mejores (y más escondidos) momentos de la música pop-cursi-intimista en los últimos años en este país. recogiendo igual el testigo de family que el reto de traducir al español ese tipo de sensibilidad que sólo harvey williams o bob wratten han acariciado alguna vez con la punta de los dedos, bien sea con dar ful ful, bien como apenino o en lo que quiera que esté involucrado. por eso está muy bien que esté estrenando esta web desde la que hacerte una idea de conjunto de su trabajo y descargarte grabaciones antiguas, demos y extras.

y de paso, descubrir otro de sus proyectos: raro y apenino. la historia es que un tal rafa romero (pregunten por él en dead city radio) tenía un montón de arpegios de guitarra desorientados en un cajón y marco les regaló los arreglos que estaban buscando. el resultado se grabó el año pasado y lo editaron los paisanos sinsal, aunque ahora lo reedita el sello norteamericano foxglove y se puede bajar entero de la web. más que un disco es una atmósfera, retrato o espejo quizá de una galicia natal, sin gaitas. un momento emocional incodificable que va del bosque con frío y lluvia a la más cómoda calidez hogareña, como de autechre a nick drake pasando por boards of canada. (vean también esta reseña).

además, merece la pena echar un vistazo a las canciones de el oso goloso, experimento grabado este verano. esta vez es marco solo el que se aleja del pop de dormitorio y se adentra en el bosque de los sonidos inhóspitos. una colección de texturas que se hacen más dulces a medida que el oso johnson encuentra su miel y menos inquietantes cuando descansa en una cabaña, como esperando a ricitos de oro. en definitiva, otro montón de talento que no debería pasar desapercibido.