29.8.06

ligeras de cascos

1 comentarios

si hay un blog cuya selección musical aplaudo cien por cien es mira el péndulo. allí fue donde leí sobre cápsula, un grupo tinerfeño que hizo una canción naïf e infantiloide de las que ya se hacen pocas por aquí. del grupo en cuestión sé poco más, sólo que, como dicen los pendulistas, siguen "la sana tradición del indiepop español de tomarse la vida a la ligera". la canción quizá recuerda a nobel, aquellas chicas entre el primer disco de nosoträsh y el último de la colajet set que, por cierto, tocan el día uno de septiembre en madriz (o sea, el viernes, en la sala sirco, a las diez de la noche).

cápsula - batería de bolsillo.mp3
nobel - en el corazón.mp3

25.8.06

a mí sí me dais miedo

4 comentarios

sabemos que yo la tengo son bastante rebuscados poniendo nombres a sus discos y lo confirman con su inminente elepé: i am not afraid of you and i will beat your ass. yo aún no lo he escuchado porque me estoy reponiendo del susto: la semana pasada me bajé ese artefacto llamado yo la tengo is murdering the classics y, aunque me consta que algunos lo amais, a mí me reportó un buen rato de sufrimiento. un truño insufrible que, por mucha portada de tomine que tenga, me hizo pensar que, quizá, tenga que sumarles a la lista de dinosaurios creativamente difuntos.

para quién esté curado en espanto, aquí están las dos canciones de adelanto del que sale en septiembre que se pueden bajar oficialmente de la web. y, por qué no, el disco entero, de estrangis.

pass the hatchet i think i'm goodkind.mp3
beanbag chair.mp3

i am not afraid and i will beat your ass.rar (lp, matador records)

23.8.06

definiciones

5 comentarios

cuando me preguntan cómo es la música que me gusta, respondo que mi favorita es punkpop tocado por niñas desafinadas e infantiles y, si hay que entrar en detalles, la describo como canciones cortas con estribillos y parapapás, facilonas y divertidas. la respuesta puede valer para explicar el significado de la palabra twee, ¿no?

hoy es un buen día y como tal merece unas cuantas canciones realmente buenas. me he acordado de the frenchmen, un grupo californiano del que no sabemos nada desde que publicaran el fantástico sorry i ruined your party (claire records, 2004). su web, por cierto ilustrada con fotos de lupe de pipas ("dios los cría y ellos se juntan"), tampoco parece dar esperanzas de vida, así que a disfrutar de estas cuatro antiguas joyas.

unlucky day.mp3
hey amelia.mp3
private name (private number).mp3
chemistry lessons.mp3

15.8.06

nous nous chaufferons sous les derniers rayons

6 comentarios

¿conoces a algún grupo checo? pues lo que es yo, sólo a miou miou. siguen los patrones del twee de los noventa y lo mezclan con letras y formas francesas, algo así como souvenir totalmente integrado en shelflife. una delicia melancólica y preciosista, vamos, que se puede disfrutar en un single que sacaron el año pasado bajo licencia creative commons o en estas muestras de sus dos discos (el último, la la grande finale, recién publicado en piper records).

analogue & acoustique sg:
01. 360º.mp3
02. mon minet.mp3

a l'été de la saint-martin.mp3
sublime.mp3
chaque jour.mp3
rendre temps.mpg

13.8.06

electropowder

0 comentarios

no hay nada más pop que un bote de detergente. por eso persil es un nombre fantástico para un grupo de música pop, más si se presentan diciendo que john peel les amaba y llegaron a grabarle tres sesiones.

a principios de verano este dúo holandés publicó su segundo elepé, comfort noise, disponible en transformed dreams. parece que coincido con las reseñas que coleccionan en su web y yo también les comparo con blondie, bis o una versión popera de electrelane. también comparten cierta estética, líneas de bajo y guitarras de baja calidad con estrellas indies como strawberry switchblade, aunque quizá hayan perdido parte de este encanto que se le adivina a su primer elepé y a sus directos. para comprobar hasta dónde llega su synth-pop-punk, puedes escuchar todas sus grabaciones en su web.

light up my life.mp3 (comfort noise)
more special days.wma (comfort noise)
33.mp3 (peel session 1)
traces of knots.mp3 (peel session 2)

12.8.06

radiografía escénica

2 comentarios

tras agradecer a los que ya os habeis pasado por aquí y estar un par de días a vueltas con el template de esta nueva casa, ya es hora de volver a lo de antes de la interrupción: hablar de música. y hace un mes ya que en nuestro blog de cabecera, indie mp3, colgaron un recopilatorio llamado c06, resultado de una selección colectiva y más o menos participativa.

si se trataba de recopilar el sonido que marque la próxima década, los grupos que serán recordados dentro de veinte años al citar las influencias de los indiekids del futuro, desde luego es un intento fallido. pero si lo que se quiere es más bien retratar, meter unas cuantas canciones en una cápsula del tiempo para, en veinte años o el año que viene mismamente, hacerse una idea de cómo andaba la cosa por estas fechas, es un recopilatorio muy acertado.

las veinticuatro canciones son ejemplo de todas las tendencias confluyentes: el indie jangly más fiel a lo que vino después del c86, el increíble proceso de resurrección sueco, synth pop con encanto amateur, coleccionistas de elephant 6 y sarah records a partes iguales, los pseudoclones de franz ferdinand de turno, renovación del folk/jipismo vía devendra, un poquito de revival de las oscuridades ochenteras, el revival dreampop/shoegazing que parece que va a ser el próximo, mucho fan de stuart murdoch, mucho niño que ha crecido con morrissey, ejercicios de lo-fi extremo y acrobacias de dormitorio... pero todo ello con cierto denominador común, cierta homogeneidad propia de un intento de inmortalizar una escena en la que evidentemente no hay nada nuevo, pero que no será la primera en la que no lo haya.

cierta dosis de mediocridad, de "vale sí suena bien pero no termino de creérmelo", también viene muy bien para ser fieles en el retrato: estamos hablando de elegir entre una maraña imposible de abarcar. ya no hay un nme al que hacerle caso, ni siquiera encontrarás un fanzine de confianza que llegue puntualmente a tu buzón, y es raro que en tu localidad se escuche un programa de radio decente, apenas algún e-zine al que hay que asomarse con reservas... así que a ver quién es el listo que se atreve a decir cuáles son los grupos que realmente merece la pena escuchar.

la democratización del pop de dormitorio lleva a que haya miles de personas buscando la canción perfecta: basta un ordenador, cierto buen gusto, capacidad de imitar y hacer un collage para colgarlo en myspace. y no gana el que mejor corte y pegue, sino el que más mensajes deje, el que dé más el coñazo y por tanto más espacio en blogs consiga. de eso, de détournement y de caducidad inmediata, va este recopilatorio que, evidentemente, sólo se regala en formato .zip.

vvaa - c06 (indie-mp3 compilation).zip (rapidshare)
vvaa - c06 (indie-mp3 compilation).zip (megaupload)
vvaa- c06 (indie-mp3 compilation).zip (yousendit)

10.8.06

about es acerca de

0 comentarios

if you want any of the links to music files to be removed or would like me to listen to your songs, please send me an email and i'll be glad to do it.


. fuck me i'm twee! es una canción de tullycraft (.mp3) y un blog sobre indiepop: canciones cursis, c86, sarah records, lo-fi, dormitorios, vida de estanterías, elephant 6, niños que se miran los zapatos, fotocopias y agitación, john peel, melodías desafinadas, el metro de glasgow, xilófonos y ukeleles, los baños del centro comercial, estribillos pegadizos y cosas de plástico de colores.

. la mayoría de los archivos enlazados en este blog son promocionales y están cogidos directamente de las webs de los autores o de otras webs. yo no subo archivos. no obstante, si eres el dueño de alguno de ellos y prefieres no compartirlo, mándame un email y borraré el enlace rápidamente.

. si has hecho alguna canción y quieres que hable de ella en este blog, puedes mandármela. si me gusta, yo puedo dedicarte palabras bonitas.

tweepopster en gmail punto com

9.8.06

de dónde vengo y por qué estoy cabreada

12 comentarios

hace nueve meses empecé un blog en un servidor gratuito llamado blogsome. mi blog era muy chulo y mucha gente lo leía, hasta que de repente desapareció. me explicaron que lo borraron porque enlacé música protegida por derechos de autor, pero no me explicaron por qué no me mandaron ni un mísero mail pidiéndome que lo retirara antes de tirar todos mis posts -y vuestros comentarios- a la basura.

ahora comienzo aquí porque sé que no son escrupulosos con los blogs de rapidshares. no obstante, no me hace ninguna gracia estar otra vez a merced de gilipollas que creen deberse a los dueños de copyrights y no se enteran de que hay que ser considerado con los usuarios. internet está lleno de ejemplos de plataformas supermayoritarias de las que nadie se acuerda ya porque sus programadores mimaron demasiado a las minorías que pagaban y nada a los demás, pero no seré yo quién se moleste en contarlo. algún día me compraré un trocito de servidor y no escatimaré en lujos. mientras tanto, este es mi nuevo rincón. ya lo adecentaré sobre la marcha.

por cierto, quién se chivó a mi antiguo servidor fue alguien que defendía sus derechos sobre el sittin' pretty de los pastels. tiene gracia dónde acaba el paradigma indie. por cierto dos, en the hype machine conservan algunas cenizas de mis posts.

english summary

i had a blog here, it was deleted because i linked copyrighted material. some day i will pay for a piece of server and i won't deal with moron censors. meanwhile, welcome to my new temporary host. it'll look nicer soon.